El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el nuevo semáforo de alerta epidemiológica que entrará en vigor a partir del próximo lunes 31 de agosto, revelando que solo el estado de Colima quedó en color rojo.
El funcionario informó que a diferencia de las veces pasadas, en esta ocasión los especialistas tomaron en cuenta más de cuatro rubros.
Hasta la actualización del semáforo del pasado 14 de agosto, las autoridades solo tomaban en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, el porcentaje semanal de positividad a coronavirus, la tendencia de casos hospitalizados IRAG y la tendencia del síndrome COVID-19 para determinar el color de cada entidad.
Los indicadores de síndrome COVID-19 son la tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.
Los indicadores de hospitalización son, la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.
Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.
De tal modo, en esta ocasión la única entidad que quedó en color rojo, la alerta máxima de contagios, fue Colima.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar