En encuentro con juventudes, Ayuntamiento de Oaxaca abre análisis para la igualdad de género

  • En el Segundo Encuentro con Juventudes Universitarias se destacó la importancia de las y los jóvenes en la generación de modelos de cambio.

Oaxaca De Juárez, Oaxaca, 13 de agosto de 2020.- Estimulando a las y los jóvenes capitalinos a mantener una participación proactiva en el ámbito público, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, llevó a cabo la conferencia virtual “Igualdad de Género”, como parte del Segundo Encuentro con Juventudes Universitarias, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que este fue un ejercicio con el propósito de escuchar a los jóvenes y generar un espacio para que se escuchen entre sí y se sitúen en el centro de las políticas públicas a instrumentar en los diversos órdenes de gobierno. Solicitó a la juventud que habita en la capital a comprometerse y participar en la vida pública municipal e impulsar la equidad de género en todos los ámbitos, pues ésta es una tarea fundamental para la administración que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

La concejal indicó que las jóvenes mujeres deben ser conscientes de sus derechos y defenderlos; además, aconsejó a la juventud generar modelos de cambio y reforzar la confianza de género.

La conferencia impartida por la asesora de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ámbar Arellanes Ríos, fue realizada de manera coordinada con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como con la Dirección de Equidad y Género de la máxima casa de estudios de Oaxaca y se difundió a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal: www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca.

Al realizar una amplia exposición, Arellanes Ríos realizó una revisión sobre los instrumentos jurídicos que han impulsado las mujeres para acercarse a la igualdad de género. Dijo que nuestro país ha firmado y ratificado diversas iniciativas legales para incidir en la paridad e igualdad social, política, cultural, económica y familiar.

Citó datos estadísticos que dan cuenta de que en la actualidad las mujeres tienen solo 23.7 por ciento de participación en los diversos parlamentos; apenas 25.8 por ciento goza de ingresos propios y 41 por ciento realiza trabajo no remunerado. Explicó la teoría del “techo cristal”, que se refiere a que las mujeres evitan continuar ascensos profesionales para privilegiar la atención a hijos, parejas o familias.

En su ponencia dijo que los jóvenes tienen el compromiso de equilibrar la relación de género desde el ámbito familiar, por lo que deben incluir la perspectiva de género en sus acciones al ser la herramienta para observar, cuestionar y generar condiciones de equidad social.

Al agradecer al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la realización del foro abierto a jóvenes universitarios, el coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UABJO, Laureano Martínez Martínez, señaló que los jóvenes tienen ante sí grandes desafíos y, por ello, deben consolidarse como agentes de cambio. El Día Internacional de la Juventud, subrayó, sirve para dar voz a las y los jóvenes y permite a ellos integrarse a la transformación social.

La conferencia “Igualdad de Género” contó con la participación de jóvenes como Yesenia López, Susana Rodríguez, Alejandra, Juan José Ignacio Velasco y Emmanuel Sosa, entre otros, que señalaron la brecha de desigualdad en ámbitos como el laboral y educativo; asimismo, abordaron el impacto económico y social ocasionado por el COVID-19 que afecta en mayor medida a las mujeres.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*