La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) realizó este jueves el “Conversatorio Virtual con Mujeres Científicas en México”, a fin de establecer un diálogo, reflexión y análisis sobre los retos de las mujeres en el sector.
Mediante un comunicado, indicó que el conversatorio contó con la presencia de destacadas científicas, con lo que “buscamos promover alternativas que posicionen a las mujeres y les permita acceder a todos los campos de conocimiento distintos a los que se ocupan tradicionalmente”.
La también presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró que son necesarios los esfuerzos institucionales y legislativos orientados a consolidar más espacios para las mujeres en las ciencias.
Por lo anterior, planteó que los recursos provenientes de las multas electorales, que ya se destinan a ciencia y tecnología, se orienten prioritariamente para programas de formación e incorporación de mujeres en la ciencia y proyectos de investigación e incidencia en zonas indígenas con perspectiva de género.
Argumentó que esta propuesta se desprende de las solicitudes que las y los legisladores han tenido durante reuniones con mujeres científicas, tecnólogas y de descendencia indígena “que hoy son destacadas investigadoras”.
Explicó que su propuesta busca que el 40% de los recursos de las multas electorales sea para programas destinados a fortalecer la incorporación de las mujeres en la ciencia.
Asimismo, que 30% se use para generar proyectos de investigación en incidencia en zonas indígenas y otro 30% para atender temas emergentes como la actual emergencia sanitaria.
Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) expuso que para erradicar prejuicios de género y estereotipos, es fundamental la realización de este tipo de ejercicios; conversatorios y reflexiones con las mujeres de la comunidad científica.
“Estoy segura de que la amplia trayectoria, las experiencias, los logros de las mujeres científicas aquí reunidas son y serán motivo de inspiración para muchas mujeres en nuestro país”, dijo.
Indicó que en el ámbito laboral la brecha entre mujeres investigadoras y hombres aún sigue siendo muy considerable, y esta desigualdad se encuentra regada en una estructura patriarcal que impide que los hombres y las mujeres accedan a las mismas oportunidades educativas y laborales.
Aseveró que se perpetúa la idea de que hay ciertas carreras y actividades femeninas y otras masculinas, cuando la ciencia no tiene género.
Por otro lado, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) resaltó la importancia que tiene para la Legislatura de la Paridad de Género, contribuir en reducir las brechas de género, a fin de “lograr un cambio en el que transitaremos hacia la igualdad sustantiva”.
En este sentido, recordó que presentó una iniciativa en la que se adiciona una fracción al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la que se pretende fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento a las mujeres a la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.
El conversatorio contó con la participación de las diputadas de Morena: Edith Castañeda Ortiz, María de los Ángeles Huerta del Río y María Eugenia Hernández Pérez, quienes coincidieron en que las mujeres son un motor de innovación, bienestar social, crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible para el país.
En la reunión participaron la doctora María del Carmen de la Peza Casares, la académica Lydia Raesfeld, la antropóloga Sara Ladrón de Guevara, la investigadora Edna González; así como Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Graciela Rojas, presidenta y fundadora del movimiento Steam México.
También Julieta Norma Fierro Gossman, divulgadora científica; Martha Espinoza, investigadora del CINVESTAV; Diana Guillén, investigadora del Instituto Mora; Graciela Teruel, investigadora de la Universidad Iberoamericana y Cecilia Noguez, directora del Instituto de Física de la UNAM.
Sé el primero en comentar