El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de conocer la verdad de lo sucedido en septiembre de 2014; y de saber quiénes fueron los responsables materiales y si hubo negligencia por parte de las autoridades.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien mencionó que durante la reunión con los padres de los 43 normalistas se abrió una ruta que ayudará a seguir con los trabajos para conocer la verdad y hacer justicia.
“Creo que fue una reunión muy buena de rendición de cuentas, de dar información y de abrir una ruta que nos va a ayudar a seguir los trabajos para conocer la verdad y hacer la justicia”, destacó.
En entrevista en Palacio Nacional, luego de reunirse en privado con los padres de los desaparecidos, el subsecretario comentó que no se van a generar falsas expectativas a los padres.
“Queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a generar falsas expectativas, ni a inventar nada. Vamos a tener resultados concretos independientemente de las presiones que tenemos con el tiempo”, afirmó tras el encuentro que duró cerca de dos horas.
A pregunta expresa sobre cuáles fueron los comentarios que realizó el presidente López Obrador a los familiares de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, Encinas respondió que “refrendó el compromiso: se ha dado un paso muy importante en la investigación, pero esto apenas empieza.
Vamos a conocer la verdad de qué pasó con los 43 estudiantes de la Normal, quiénes son los responsables materiales y qué autoridades incurrieron en negligencia, en omisiones, actos delictivos durante la investigación”.
Indicó que a pesar de la pandemia de covid-19 han seguido trabajando y mantenido este tipo de reuniones de evaluación y así dar seguimiento con los compromisos que se asumieron el pasado 5 de marzo.
“Los avances que se han tenido ahora no sólo respecto al hallazgo de identificación de uno de los estudiantes, sino particularmente con el análisis integral que se ha llevado a cabo, han tenido cambios que van a mostrar la estructura de la mal llamada ‘verdad histórica’”, subrayó.
El funcionario comentó que ya se aprobó el cronograma de trabajo y la próxima reunión será dentro de un mes.
AE
VIA | MILENIO
Sé el primero en comentar