Por coronavirus, crimen impuso toque de queda y amenazó a médicos: Segob

El gobierno federal reconoció que el crimen organizado implementó sus propias medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19, que van desde toque de queda hasta amenazas a personal médico en al menos cuatro estados del país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el documento, Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria de covid-19, realizado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, se señala que la delincuencia organizada actuó en seis localidades de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.
Además, en el informe también da cuenta sobre medidas “desproporcionales (sic)” por la epidemia de coronavirus, como arrestos y sanciones en 15 entidades federativas.
Sobre la actuación de grupos del crimen organizado, detalló las medidas restrictivas “identificadas en fuentes abiertas”. En Iguala, Guerrero, un grupo que identificó el gobierno, implementó toques de queda del 19 al 25 de abril, en Petatlán; también detectó amenazas a médicos del 3 al 9 de mayo. En Culiacán y Los Mochis, el cártel de Sinaloa aplicó toques de queda del 12 al 18 de abril, en el primer lugar, y del 19 al 25 en el segundo.
También se reportó un caso de aislamiento por parte del Grupo Sombra en Tuxpan, Veracruz, del 26 abril al 2 de mayo.
Finalmente, indica que en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación aplicó cobro de impuestos durante la pandemia. Respecto a las acciones de los estados, el documento señala que durante los meses de marzo, abril y mayo, autoridades estatales y municipales implementaron 53 medidas extraordinarias que incluyen el arresto administrativo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilidad de sanción con multas.
Via | Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*