De gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar el avance en las obras del tren transoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Sayula de Alemán, Veracruz que la inversión de 20 mil millones de pesos y la creación de 10 parques industriales que operarán con facilidades fiscales –similares a la frontera– conformarán una “cortina” de empleos para reducir la migración en la región.
Adelantó que se diseñará una figura de empresa pública que integre a los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz para impedir su privatización a futuro.
En el último día de su recorrido por el sureste, López Obrador dijo que a pesar de la pandemia, “decidimos hacer esta gira cuidándonos con la sana distancia, porque tenemos que salir adelante, no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados”.
Es parte del avance hacia “la nueva normalidad para reactivar nuestra economía, que haya trabajo. Muchos opinan que deberíamos de estar todos en nuestras casas. Sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día”.
Durante el acto efectuado en la estación de Medias Aguas, Veracruz, construida originalmente en 1910 –que será rehabilitada– reiteró que en caso de detectarse un rebrote se dará “marcha atrás, confinarnos a las casas. Si no hay, vamos avanzando poco a poco, haciéndole caso a los médicos, los científicos, porque desde el principio dijimos que los políticos no éramos todólogos, sabelotodos”, o especialistas ni se adoptarían decisiones por “intuición”.
Reprochó a los gobiernos neoliberales la privatización de las líneas ferroviarias, lo que trajo en consecuencia la desaparición de los trenes de pasajeros. “Fue un milagro que estos corruptos, saqueadores, no hayan concesionado esta vía, esta ruta. Fíjense en qué concepto tenían al sureste, se quedaron con las líneas de ferrocarril del centro y del norte, porque las consideraban más rentables, acá pensaban que no era negocio. Con esta inversión se impulsarán trenes de carga y pasajeros”.
Al dar detalles sobre el proyecto, el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, señaló que en 2019 se diseñó el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta línea ferroviaria que corre desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz; prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora.
Via | La Jornada
Sé el primero en comentar