Este fin de semana, el Gobierno federal informó la instalación de 75 casillas en Morelos, 44 en Puebla y 24 en Tlaxcala, para votar por la construcción del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca. Decenas de pobladores organizaron asambleas regidas por usos y costumbres en algunas localidades para manifestar su rechazo al megaproyecto, incluso retiraron urnas en 15 pueblos.
Incluso Jorge Zapata –nieto del Caudillo del Sur y quien ha acompañado a López Obrador en eventos oficiales– emitió su voto en contra de la termoeléctrica a mediodía. Lo hizo en la cabecera Villa de Ayala porque en su pueblo, la cuna de Zapata, afectado también por el agua que les será extraída para la termoeléctrica, no tiene casilla. “Ya ven cómo se la están gastando. Esta consulta ya la tenían planchada desde antes”, dijo.
Activistas y habitantes de Morelos rechazaron el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Morelos, Puebla y Tlaxcala, en la que 59.5 por ciento de las personas que participaron votaron por construir el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy los resultados durante su conferencia matutina y detalló que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo; 33 mil 174 personas votaron por el “sí” y 40.1 por ciento (22 mil 355 votos) votó por el “no”.
Decenas de personas manifestaron el fin de semana su rechazo a una consulta que no consideraron válida. Esta mañana, Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua en Amilcingo, Morelos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la agrupación no reconoce el resultado y opinó que la consulta fue “amañada y a modo”.
El activista adelantó que la organización seguirá encabezando protestas en contra de los megaproyectos.
“Denunciamos públicamente que la consulta sobre la termoeléctrica está amañada y a modo. No reconocemos el resultado y seguiremos con nuestra resistencia”, expuso Jorge Velázquez.
con información de sin embargo
Sé el primero en comentar