El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no realizará más consultas ciudadanas hasta “estar en condiciones de hacerlo” con un respaldo constitucional pues tiene que ser un proceso que esté dentro de la constitución.
Milenio reporta que al término de la conferencia matutina, indicó que para organizar este tipo de ejercicios será necesario que el Poder Legislativo apruebe la reforma al artículo 35 donde se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber, y además, prevé el involucramiento de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, informó que la consulta ciudadana que estaba prevista para el 21 de marzo y en la que la gente aprobaría o no la Guardia Nacional será cancelada porque el tema ya quedó rebasado luego del debate que se realizó en el Congreso de la Unión.
Añadió que lo que ahora sigue es preparar el plan de establecimiento a nivel nacional en las 265 regiones en las que se ha dividido el territorio, para posteriormente establecer un cuartel.
El 22 de noviembre, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio TV, fue cuando el presidente anunció que en marzo de este año se realizaría el ejercicio ciudadano para en torno a la Guardia Nacional y además, en este ejercicio se preguntaría sobre si se debe juzgar a expresidentes por posibles actos de corrupción y si debe tener un consejo asesor empresarial.
con información de huffingtonpost
Sé el primero en comentar