Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación “Facturas falsas: La epidemia en el sector salud”, en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos mediante casi 23 mil facturas falsas de diversas instituciones del sector salud en todo el país.
En 2019 se identificaron al menos 20 facturas falsas por un monto total de dos millones 725 mil 752 pesos.
La investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada durante cerca de dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, quienes utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.
Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.
De esta investigación se identificaron 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2014 y principios de 2019. Asimismo en 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.
Las instituciones federales que participaron en ello son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.
Via | Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar