Cientos de migrantes comenzaron a cruzar hoy el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala, y lanzaron rocas a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes trataban de replegarlos.
De acuerdo con medios de comunicación, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el afluente, cuyo volumen al momento, es bajo.
En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos atravesaron a empujones y gritos la frontera.
Dispuestos a continuar su trayecto rumbo a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, los extranjeros llegaron al lado mexicano y tuvieron que escalar un muro de rocas que podría haber resultado peligroso.
Además, se encontraron con una cerco realizado por miembros de la GN, quienes lograron replegar a algunos.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter, @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.
Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación pide que el ingreso al país se haga en forma ordenada para así poder garantizar un trato digno de conformidad con los Derechos Humanos.
NTX/OMR/AER
Sé el primero en comentar