Diez muertos, seis civiles heridos, la quema de 15 vehículos y cuatro detenidos, fue el saldo que dejó la reacción del grupo delictivo “Los Mexicles”, que intentó sabotear un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, informó la fiscalía zona norte de Chihuahua.
En conferencia, el fiscal titular Jorge Nava precisó que ocho de los diez muertos estarían vinculados con los ataques por el operativo que se realizó la medianoche de ayer; respecto a las unidades quemadas, 10 son de transporte de pasajeros y 5 autos compactos.
Por la mañana, el gobernador Javier Corral Jurado, informó que el operativo en el Cereso número 3 pretendía revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos. Sin embargo, no hizo mención de muertos o heridos.
El fiscal Nava indicó que en la calle Tecnológico y Granjero, donde los atacantes prendieron fuego a un camión de pasajeros, hay seis personas lesionadas con quemaduras de primero y segundo grado, tres de los cuales ya fueron dados de alta y el resto permanecen hospitalizado.
Agregó que las autoridades identificó a “Los Mexicles” como el grupo que causó los ataques simultáneos, hechos por los que ya abrieron una carpeta de investigación por el delito de daños y ataques a la paz pública.
Los ataques
Personal de Protección Civil reportó que en las 18 horas, han atendido al menos 20 llamados de emergencia por parte de la policía.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, a las 19:25 horas, tiempo local, una unidad de transporte público de la ruta Juárez-Zaragoza fue incendiada y destruida en su totalidad.
Dos horas después, en las calles Doctor Arroyo y Privada del Cobre en la Colonia Mariano Escobedo, un camión de transportaba a personal de una maquila fue incendiado por dos sujetos que llegaron en un vehículo.
Enseguida, dos autobuses que trasladaban a personal, fueron siniestrados en el cruce de las calles Alacrán y Nopales Sur, en la Colonia Colinas del Norte.
En las calles Cactus del Desierto y Serpiente, de la colonia Kilómetro 20, se reportaron la ignición de dos colectivos, sin que se reportaran lesionados.
A las 21:37 horas, dos camiones fueron incendiados en distintos lugares, uno se encontraba estacionado en calles del Peral y Doctor Manuel Ruiz, en la Colonia Fronteriza Alta fue calcinado. El otro se encontraba en la calle Año 1823 y Fortín de la Soledad de la Colonia Morelos II.
De acuerdo con diarios locales, a las 22:07 horas, en las Avenidas Ejército Nacional y Tecnológico, el camión que transportaría a trabajadores de la maquiladora Lear Corporation, fue incendiado al interior del estacionamiento de la empresa.
Trece minutos después, otra unidad fue destruida por las llamas en Actopan y Almoloya en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz. A las 22:35 horas, en la calle Mesa Central y Tierra de Fuego del Fraccionamiento Parajes del Sur, ardió otro camión más.
Cerca de las 2:00 horas de este miércoles, cuatro unidades fueron quemadas por sujetos que viajaban en una camioneta Ford Windstar azul, que le cerraron el paso de un camión a la altura de las avenidas Tecnológico y Granjero.
Enseguida, se bajaron de la camioneta y con galones de gasolina rociaron las unidades y escaparon sin que alguna autoridad interviniera. Cuando algunos trabajadores intentaron escapar, fueron amagados con armas de fuego. Seis obreros resultaron lesionados.
Por estos hechos, el fiscal del estado, César Augusto Peniche, implementó el código rojo en la corporación estatal, además de la movilización de 150 elementos de la Guardia Nacional en 25 colonias de Ciudad Juárez.
Con información de Proceso
Sé el primero en comentar