La CNDH afirmó que pese a que en el país se tienen leyes generales, locales y diversas disposiciones normativas para garantizar la educación en ambientes pacíficos y no violentos; docentes, personal administrativo, autoridades escolares y educativas desconocen su aplicación.
Ciudad de México. El operativo Mochila Segura que se aplicó en las escuelas de educación básica, públicas y privadas, de la Ciudad de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, violó los derechos humanos de los estudiantes, pues representa una “política criminalizadora contra la niñez mexicana”, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Funcionarios del organismo nacional informaron que ese operativo (que consiste en revisar las pertenencias de los alumnos antes de entrar a los planteles escolares) seguía vigente hasta el pasado ciclo escolar, aun con el cambio de gobierno tanto federal como local, por lo que se confía en que para el siguiente periodo lectivo, que inicia el 26 de agosto, deje de implementarse.
Por ello, la CNDH dirigió la Recomendación 48/2019 al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la que acreditó que durante esos operativos se violentan los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los estudiantes de los centros escolares e la capital del país.
Con información de Vanguardia
Sé el primero en comentar