Gobierno debe acatar decisión de Corte sobre salarios, afirma oposición

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sostuvieron que el Gobierno Federal debe acatar las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel.

Entrevistados por separado, los legisladores opinaron sobre la resolución de la Primera Sala de la SCJN que concedió la suspensión de aplicar el tope salarial del Presidente a funcionarios de las comisiones federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que podrían ganar hasta 50 por ciento más que el titular del Ejecutivo federal.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, expuso que se trata de una resolución judicial con base en los argumentos de las impugnaciones que servidores públicos presentaron ante la Corte y se hicieron conforme a derecho, por lo tanto se tiene que respetar y acatar.

“No vivimos un Poder Ejecutivo hegemónico, quisiera el Presidente. Vivimos una división de poderes y debemos de respetar”, dijo.

Explicó que los senadores fueron los primeros en bajarse los salarios y en mandar un mensaje de austeridad, “pero yo estoy convencido que también es parte de una política demagógica del Ejecutivo Federal, y hay sectores como el Judicial que al no tener salarios signos pueden caer en actos de corrupción.

“Es muy fácil andar en la demagogia de la austeridad y bajarle los salarios a todos, nosotros (los senadores) nos los bajamos, pero en el Poder Judicial Federal se deben de respetar los salarios”, expresó.

Por su parte el senador Damián Zepeda, del PAN, apuntó que se debe arreglar el tema de fondo y la definición de los salarios de los funcionarios públicos no debe de ser a capricho, ni para arriba ni para abajo, sino fruto de un análisis técnico y que ganen lo que tienen que ganar, de acuerdo a sus capacidades, responsabilidades y conocimientos.

“No se puede estar a la discreción del Presidente, yo creo que en eso hay razón, parece que el debate central es cómo se determina el límite, si la Constitución dice que el límite es el salario del Presidente entonces tiene que ser determinado por criterios técnicos”, precisó.

“La austeridad sí debe de existir, estoy a favor de ello, me parece que sí había que ajustarnos el cinturón, estoy de acuerdo con eso con el Presidente; pero me parece que el método que utilizó para ello es incorrecto, y no a contentillo de él, tiene que hacerse en base a estudios técnicos”, apuntó.

A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la resolución de la Corte es muy importante.

Es una resolución “atendiendo a los principios que ya se han abordado, que tienen qué ver con la autonomía y a fin de no dejar sin materia lo que se está trabajando ahora; yo creo que es importante, que bueno que la Suprema Corte de Justicia lo haya planteado así porque además así debe de ser”, agregó.

Señaló que conforme a los parámetros que ha trazado la Corte con relación a los salarios de los servidores públicos, incluso del Presidente, todos y cada uno requieren partir de un estudio realizado por expertos, como podrían ser investigadores del CIDE o instituciones de reconocido prestigio académico. Al preguntarle si tendría que impulsarse otra reforma a esa norma opinó que sí.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, consideró que con estas determinaciones la Corte está poniendo un alto al Presidente para que deje de influir en organismos autónomos.

Añadió que la decisión de la Corte ayudará a que muchos servidores públicos, de los cuales hay muchos muy buenos que saben cómo funciona el gobierno y el servicio público, “no se vayan a fugar a la iniciativa privada”, y agregó que respeta la resolución.

“La Corte se está convirtiendo en un muro contra las formas ilegales que pretende imponer el gobierno y qué bueno, eso marca la división de poderes”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*