
• Durante conferencia de prensa, el Mandatario estatal celebró esta revelación que data del año 600 de esta era
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que el hallazgo de la Tumba 10 en San Pablo Huitzo, aporta valiosa información sobre la organización social, rituales funerarios y cosmovisión del pueblo zapoteca, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
“Este es un testimonio de que Oaxaca no solo es herencia viva, sino también raíz profunda del México antiguo y una prueba más de que Oaxaca es el Corazón Cultural de México”, refirió.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal celebró este extraordinario descubrimiento arqueológico, considerado el más relevante de la última década en el país, el cual data aproximadamente del año 600 de esta era; motivo de orgullo para las y los oaxaqueños.
Esta tumba, notable por su estado de conservación, destaca por su arquitectura monumental, elementos escultóricos y pintura mural; con representaciones simbólicas profundamente ligadas al poder, la vida y la muerte.
En tanto, su frisos y lápidas con inscripciones calendáricas confirman el alto nivel de conocimiento, arte y pensamiento de la civilización zapoteca.
Cabe destacar que, este descubrimiento se encuentra bajo el resguardo y protección del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es atendido, registrado y restaurado por especialistas de distintas disciplinas; para garantizar su conservación.
-0-

Sé el primero en comentar