La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) propuso exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que investigue y, en su caso, sancione las prácticas de especulación y colusión en el mercado nacional de gasolina, pues son más de once mil precios diarios provenientes de las gasolineras localizadas a lo largo y ancho del país.
También, planteó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no usar el mecanismo de reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, hasta que la disminución de precios no sea trasladada a los consumidores, por la dinámica de costos basados en las cotizaciones internacionales y libertad de precio en las estaciones de servicio.
En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, menciona que después del gasolinazo del 1 de enero de 2017, el precio de los energéticos ha continuado su carrera alcista, pues la liberalización del mercado no ha conseguido bajar los precios.
Además, el índice nacional de precios al consumidor en materia energética, ha sido superior al ritmo de la inflación, de acuerdo con las cifras del Inegi, hasta marzo de 2019.
Resaltó que la intervención gubernamental mediante la reducción del IEPS a las gasolinas, no parece ser un mecanismo efectivo para mitigar el aumento del precio de éstas.
Padierna Luna mencionó que el Ejecutivo federal ha indicado que el comportamiento del mercado es anormal y ha invitado a los gasolineros para que revisen sus márgenes de ganancia.
Mencionó que para comprobar la existencia de colusión es necesario comparar el precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende la gasolina y el diésel en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).
En el documento, la diputada de Morena relata que la CRE publica el precio de venta diario, en las 76 terminales de almacenamiento y reparto de Pemex desde el 19 de abril de 2017.
En tanto, el pasado 8 de marzo, el gobierno federal retomó el esquema de reducción parcial del IEPS para la gasolina Magna, con la finalidad de frenar el aumento de precios, y el 22 de marzo se devolvió el estímulo fiscal a la Premium.
Añade que el compromiso de que el precio de la gasolina no suba más allá de la inflación, “es imposible de cumplir en un mercado abierto, con precios basados en las cotizaciones internacionales y libertad de precio en las estaciones de servicio”.
La solución de mercado, detalla, consiste en promover hasta lograr una fuerte competencia en el mercado, por ejemplo, mediante una vasta red de gasolineras del Estado (Pemex), y la opción efectiva para proteger a los consumidores, consiste en controlar el precio al consumidor final, por medio de un sistema de administradores previsto en la ley, para situaciones excepcionales. “Esos resultados se obtienen a partir de los precios promedio en el ámbito nacional, publicados por la CRE”.
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