La Unión Europea (UE) “lamentó” este domingo la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de imponer nuevos aranceles a los productos de Canadá, México y China y afirmó que responderá “con firmeza” si se aplican gravámenes al bloque.
“La UE está firmemente convencida de que los bajos aranceles aduaneros promueven el crecimiento y la estabilidad económica”, pero “responderá con firmeza” si se le aplican aranceles aduaneros “injustos”, advirtió la Comisión Europea.
Trump impone aranceles a sus tres socios comerciales principales
El presidente Donald Trump cumplió el sábado su amenaza de imponer aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, que en total representan más del 40% de las importaciones del país.
- En concreto anunció aranceles del 25% a productos de Canadá y México y de un 10% adicional a los ya vigentes sobre los productos chinos.
“Los aranceles crean interrupciones económicas innecesarias e alimentan la inflación. Son perjudiciales para todas las partes”, afirmó la Comisión Europea, juzgando además que “los mercados abiertos y el respeto de las normas comerciales internacionales son esenciales para un crecimiento económico fuerte y sostenible”.
Trump también habló de imponer aranceles a productos europeos
Aunque Trump habló varias veces de imponer aranceles también a los productos europeos, el ejecutivo de Bruselas dijo que de momento no hay información al respeto.
“Nuestras relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos son las más importantes del mundo. Lo que está en juego es considerable. Ambos deberíamos buscar fortalecer esas relaciones”, añadió la Comisión.
Líderes de Unión Europea advierten de consecuencias de una guerra comercial transatlántica
Asimismo, los mandatarios europeos advirtieron este lunes de que la amenaza del presidente estadounidense de ampliar los aranceles a la Unión Europea (UE) corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial que causaría daños económicos a ambos lados del Atlántico.
La alta representante europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que si Estados Unidos y Europa inician una guerra comercial “entonces la que se reirá es China”.
“Estamos muy interrelacionados. Necesitamos a Estados Unidos, y Estados Unidos también nos necesita a nosotros”, dijo antes de una reunión informal de líderes de la UE en Bruselas.
Trump dijo a los 27 países de la Unión Europea que eran los siguientes en la lista tras su decisión de imponer aranceles generalizados a México, Canadá y China.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar