Tras una votación, el cabildo de Tijuana se declaró en «emergencia» ante una posible oleada de deportaciones provenientes de Estados Unidos. Esta decisión se tomó en las vísperas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente.
«La declaratoria busca garantizar las condiciones al momento en que recibamos a los hermanos migrantes y (…) a los que sean deportados y garantizarles un trato digno», declaró el alcalde Ismael Burgueño durante la sesión del cabildo.
Esta decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión realizada con todos los integrantes del cabildo. No obstante, Burgueño destalló que Tijuana lleva un trabajo de la mano con el Gobierno Federal ante cualquier posibilidad que pueda presentarse.
Además de esta declaratoria, también se le dieron facultades al Secretario de Gobierno Municipal y a las dependencias que así lo requieran para que realicen y gestiones todo tipo de adquisiciones y contrataciones de servicios.
Estas pueden ser tales como arrendamiento de inmuebles, adquisición de enseres, Internet, servicios jurídicos, servicios administrativos entre otras necesidades para los migrantes que lleguen a ser deportados.
Recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a los cónsules mantener una estrecha atención a los connacionales ante la posibilidad de una deportación. Así como constantes reuniones con los gobernadores fronterizos
Donald Trump tomará protesta este lunes 20 de enero y una de las ciudades que se verían más afectadas por sus políticas migratorias es Tijuana.
MC
VÍA | 24 HORAS
Sé el primero en comentar