El Gobierno de México respondió hoy 2 de enero de 2025 a un artículo publicado en The New York Times, el cual expone la supuesta producción de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, y aseguró que no existe la tolerancia a la droga letal.
- El 29 de diciembre de 2024, The New York Times publicó el reportaje Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa
- El Gobierno de México, a través de Cofepris, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Marina, analizó el documento y concluyó que no documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló durante su conferencia de prensa matutina que “la nota dice que quien fabricaba esto tenía tolerancia a la droga letal, si hubiera esto no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos”.
Conclusiones de la Marina sobre publicación de The New York Times
Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, de la Secretaría de Marina (Semar), expuso el análisis y conclusiones a las que llegaron en torno a la publicación de The New York Times.
Análisis
- Se observa polvo blanco sobre una mesa circular cercano a una fuente de luz. Según el medio informativo, se trata de “fentanilo terminado”.
- Se aprecian las únicas sustancias químicas mencionadas en el artículo; hidróxido de sodio y acetona. Mismas que fueron utilizadas en la presunta síntesis de fentanilo. Se trata de dos químicos esenciales en la elaboración de drogas sintéticas. El término hace referencia a aquellas sustancias utilizadas en la síntesis sin incorporar en ella parte de sus estructura molecular por ejemplo: solventes y catalizadores.
- Se observa a un hombre no identificado incorporando la tinta azul al supuesto producto terminado (fentanilo), esta vez, utilizando guantes de látex. El uso de la tinta azul confiere el color característico de los comprimidos de fentanilo, alusivas a las tabletas de M30 (metadona).
Conclusiones
- Luego de leer el análisis, Juana Peñaloza expuso las conclusiones a las que llegó la Semar sobre lo publicado por The New York Times, señalando que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias utilizadas”.
- Durante el desarrollo de los videos y la redacción del artículo no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar fentanilo (4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo), mostrando únicamente sustancias químicas esenciales (hidróxido de sodio y acetona)
- No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien de la exposición a clorhidrato de fentanilo puro. (Dosis letal 2mg). Las principales vías de exposición de opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes de nitrilo y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades
- En una parte del video explican que los supuestos cocineros de drogas sintéticas no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras por haber desarrollado una “tolerancia a la droga letal”. Si bien, existen factores que pueden influir en la toxicidad como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde esta idea. Anexo a esto, el uso del pasamontañas y el cubrebocas de tela de 3 pliegues observados en los cocineros, podría estar relacionado únicamente con la protección de su identidad y no una medida de protección personal
- Respecto a lo mencionado por los presuntos cocineros sobre el desmantelamiento de una casa de seguridad del grupo por parte del ejercito mexicano horas antes de la grabación de los videos y que derivado de esta acción; habrían cambiado de ubicación el supuesto laboratorio con tal rapidez, no corresponde con la dinámica criminal habitual, ya que normalmente se presenta una interrupción o postergación de las actividades ilícitas por un periodo mayor hasta encontrar un lugar seguro para continuar el acondicionamiento de las drogas sintéticas
‘Si fuera fentanilo, operador hubiera caído fulminado’
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, descartó que lo expuesto por The New Yokr Times se haya tratado de la producción de fentanilo, pues la persona que aparece en el documento habría sufrido serias consecuencias en su salud.
Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado por los vapores que presenta la síntesis de la producción de fentanilo.
Alejandro Svarch criticó que “hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía y de publicidad, sobre todo a partir de series (de televisión), que han hecho una caricatura de la producción (de drogas) a partir de este método”.
Por otra parte, mencionó que la dosis de letalidad por fentanilo es de 0.2 miligramos, “equivalente a 3 o 4 granitos de sal”. Además, informó que este opioide “es 50 veces más potente que la morfina (…) incluso, en una cantidad pequeña como 4 o 5 granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa su vida”.
Además, aseguró que “no existe ningún fenómeno conocido como tolerancia letal a la toxicidad”.
VÍA| N+
Be the first to comment