La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará que, al jubilarse, las personas trabajadoras reciban una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario cotizado.
Este nuevo esquema busca mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades sociales y dignificar a las personas adultas mayores, quienes actualmente perciben, en promedio, entre 27 y 60 por ciento de su último ingreso, puntualizó la legisladora en un comunicado.
Destacó que con la aprobación de la Ley de Ingresos 2025 se aseguró el pago completo de las pensiones, lo que revertirá el deterioro causado por las reformas implementadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Estas modificaciones al sistema de pensiones privilegiaron a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y afectaron severamente a los trabajadores y futuros pensionados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 70.5 por ciento de los jubilados recibe una pensión mensual de menos de 5 mil pesos, y sólo el 7.3 más de 10 mil pesos, subrayó.
Por su parte, las personas jubiladas bajo el régimen del ISSSTE únicamente reciben el 60 por ciento de su último salario cotizado. Esta situación, enfatizó, evidencia las condiciones precarias de las pensiones actuales.
Recordó que las reformas de 1997 y 2007, impulsadas por Zedillo y Calderón, respectivamente, disminuyeron la proporción de trabajadores con acceso a una pensión adecuada y redujeron drásticamente el porcentaje del salario recibido por los jubilados, pasando de un promedio del 89 por ciento en 1973, a sólo el 27 tras las reformas.
En contraste, la diputada señaló que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han implementado acciones para mejorar las condiciones laborales y de jubilación.
Mencionó el incremento del salario mínimo en 110 por ciento entre 2018 y 2024, así como la reforma al artículo cuarto constitucional que garantiza una pensión para las personas mayores, fijada en 6 mil pesos bimestrales y entregada desde los 65 años.
Asimismo, destacó la reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020, que aumentó las aportaciones patronales, redujo las semanas de cotización necesarias, elevó el monto de la pensión garantizada y disminuyó las comisiones de las Afores.
Finalmente, Padierna Luna aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una medida histórica que asegura una pensión justa para las y los trabajadores.
FQA
Sé el primero en comentar