- Asegura que la democratización de la justicia no tiene precio, porque será expedita, imparcial y sólida para el pueblo de México.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló que 859 personas juzgadoras declinaron participar en la elección del primer domingo de julio de 2025 para el cargo de jueces, magistrados y ministros.
Tras la instalación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo detalló, en conferencia de prensa, que de ese total 349 son jueces y juezas, y 510 son magistrados y magistradas.
Mencionó que en la página del Senado y en un comunicado de prensa se darán a conocer los pormenores de cuántas personas declinaron su participar en el proceso electoral y cuántos buscarán otro puesto, además de las razones que argumentaron para ello.
Gerardo Fernández Noroña recordó que los cargos de jueces en disputa son 386 y de magistraturas 464; de éstos, reiteró, declinaron 349 jueces y 510 magistrados.
Afirmó que la próxima semana, en la sesión del miércoles, se darán a conocer al Pleno del Senado de la República las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se decida lo conducente.
Al cuestionarle sobre el alto costo que tendrá la elección de ministros, magistrados y jueces, Fernández Noroña consideró que la democratización del Poder Judicial “no tiene precio, porque si se logra el objetivo, será un elemento de redistribución de la riqueza, porque la justicia será expedita, imparcial y sólida para el pueblo de México”.
En otro tema, señaló que una vez que la Cámara de Diputados emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma sobre “supremacía constitucional”, hoy se hará lo propio en el Senado, para enviarla al Ejecutivo Federal y que mañana o el sábado se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Sé el primero en comentar