La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó hoy 31 de octubre de 2024 que viole la ley la llamada supremacía constitucional, recién aprobada en el Poder Legislativo Federal, y la cual hasta la mañana de este jueves se discutía en congresos locales.
La propuesta aprobada busca impedir que los cambios a la Carta Magna sean impugnados por vía judicial, además, establece que quedará sin efecto cualquier juicio o recurso pendiente sobre la validez de una reforma constitucional.
Sheinbaum niega violación a la ley
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo criticó que “la oposición ha planteado el tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o malo”.
Todos sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias. Lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho (de la UNAM) en un montón de documentos.
La Presidenta citó el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
Luego de la presentación, la mandataria federal expuso: “parece como que es una ofensa la supremacía constitucional, ¿cuál novedad hay en eso? Sí es la ley máxima, sí; sí es la Carta Magna, sí”.
Claudia Sheinbaum enfatizó en que “no se está violando” la ley y recalcó que “es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución, forma parte de nuestro Estado de Derecho”.
La presidenta Claudia Sheinbaum enlistó tres puntos para hablar sobre la supremacía constitucional, incluso, señaló una provocación por parte de la oposición.
Durante su conferencia, la mandataria expuso como primer punto que la oposición “pone hasta entre comillas” la supremacía constitucional, y como segundo punto habló de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) son quienes aprobaron la ley de amparo.
Este punto, el artículo 61 numeral 1 de la ley de amparo, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la ley de amparo, o sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra.
“Todavía pienso que hay ministros y ministras, dentro de esos 8, que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a ella, porque saben que están tomando una decisión política, no jurídica contra el pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de los suyos propios”, consideró.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo llamó a la población a conocer los artículos dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Todos somos responsables de conocer la Constitución, no es solo para expertos, constitucionalistas, abogados, es lo que nos rige como mexicanas o mexicanos. Habrá artículos más complejos de entender, pero algunos son absolutamente claros”.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar