Después de dos días de actividades, clausura DDHPO el Primer Foro de Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca concluyó el Primer Foro de Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa en Oaxaca al interior del Salón Audiovisual del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, luego de los casos de discriminación religiosa que se han registrado en diversos municipios de Oaxaca y que han ocasionado el desplazamiento forzado de núcleos enteros de familias y personas cuya religión es distinta a la católica.

La titular de este organismo autónomo, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, respondió al exhorto realizado por el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, convocando a este Foro que constó de dos días de actividades, dando inicio el miércoles 16 de octubre de 2024 y terminando este 17 de octubre con una conferencia a cargo del Mtro. Cristian David Badillo Gutiérrez, Director General de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, bajo el tema “Libertad Religiosa”, y con la continuación al panel que se aperturó en la inauguración de esta iniciativa.

Durante este segundo día de actividades, la Ombudsperson contó con la compañía de la Diputada Haydeé Reyes Soto, además de los panelistas que dieron voz a este Foro, Dr. Samael Hernández Ruiz, Especialista en Planeación y Administración Educativa; Lic. Pablo Vargas, Director en México de la Organización Christian Solidarity Worldwide; Mtro. Porfirio Flores Zúñiga, Defensor de Derechos Humanos, y Kathleen Mcltyre, Profesora Asociada de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad de Rhode Island.

En esta segunda sesión, los panelistas compartieron su visión respecto a las cuatro temáticas que enmarcaron la clausura de este Foro, las cuales fueron: “Desplazamiento forzado por intolerancia religiosa en los sistemas normativos indígenas, discriminación, persecución y rechazo basados en la religión, o creencias religiosas en las comunidades de Oaxaca”, “El papel fundamental de los líderes religiosos en las comunidades”, “Responsabilidades y estrategias del Estado para la prevención de violaciones a derechos humanos por la libertad de creencia” y “Perspectivas y aportaciones desde una mirada histórica y actual de la libertad religiosa”.

Una vez concluida la participación de los cuatro panelistas, la moderadora dio paso a la sesión de preguntas y respuestas para que los asistentes compartieran sus inquietudes, destacando el interés por retroalimentar los temas abordados, y confirmando la necesidad de que esta problemática sea visibilizada y atendida debidamente.

Finalmente, la titular de esta Defensoría señaló que “la implementación de este primer foro es un ejercicio inédito que ha permitido identificar, visibilizar y profundizar en una de las causas que producen el desplazamiento forzado y la discriminación por razones religiosas. Abordar esta problemática permite conocer y estudiar sus particularidades, contribuyendo en gran medida en identificar las mejores vías para su prevención y atención”.

“Para la DDHPO es importante que las propuestas que se realicen para abordar esta problemática sean a través de instancias de trabajo interinstitucionales, generando la mayor apertura en los enfoques de atención, y resaltando la sensibilidad y apertura por parte del Gobierno del Estado para atender y visibilizar este tema”, finalizó.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca continuará realizando acciones para que las autoridades emanadas de los sistemas normativos internos, previo a la toma de posesión e inicios de sus cargos, participen en programas de sensibilización, capacitación y profesionalización que les permitan afrontar sus responsabilidades con preparación en materia de derechos humanos, para que su trabajo como autoridades sea ejercido con los mejores estándares en la materia y en beneficio de todas y todos.

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*