- Constató los trabajos de construcción de la primera etapa que incluirá espacios recreativos, deportivos y culturales
- Este espacio de 12 hectáreas en el que se destina 430 millones de pesos albergará al Museo del Maíz y la Milpa, el primero en la entidad y el tercer reservorio a nivel nacional
El Gobernador Salomón Jara Cruz realizó un recorrido de supervisión para constatar el avance de la primera etapa de construcción del Parque Primavera Oaxaqueña en el lugar de la antigua fábrica de triplay.
Durante esta visita, el Mandatario fue informado que este espacio de 12 hectáreas será integral para el disfrute de las familias oaxaqueñas, toda vez que contará con áreas verdes, de paseo y recreación, juegos infantiles y canchas deportivas.
“El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña tuvo el interés de recuperar este lugar que fungirá como espacio cultural, recreativo y deportivo para el pueblo”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo al tiempo de anunciar que en noviembre se llevará a cabo la inauguración de esta primera etapa.
También se dio a conocer que en este proyecto en el que se destina 430 millones de pesos, actualmente emplea a 500 personas, quienes trabajan en la zonas norte, central y sur del lugar.
En la plaza norte del Parque Primavera Oaxaqueña, el Mandatario estatal apreció la construcción de las canchas de futbol 5, 7 y 11, la de básquetbol, pista de atletismo de tartán con 8 carriles, el skate park y el parkour.
La plaza central albergará la heladería y cafetería, un arenero para eventos de voleibol playero, un espejo de agua y los edificios de un recinto cultural y uno ferial; también contará con una torre de luz que representa lo que fue este espacio como la exfábrica de triplay.
El proyecto incluye un estacionamiento para 300 vehículos, luminarias con torres led y la plantación de 150 árboles frutales.
Museo del Maíz y la Milpa
En tanto, en la plaza sur de este parque se construye lo que será el Museo del Maíz y la Milpa, el primero en la entidad que contará con un banco de semillas de las 35 razas de maíces, frijoles, calabazas y chiles de Oaxaca.
Al ser la entidad el lugar reconocido por la Unesco por registrar restos del teocintle, la madre del maíz domesticado, este Museo tendrá una sala de exposiciones interactivas.
Este espacio será el tercero a nivel nacional, después del Museo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Tepatitlán, Jalisco.
Sé el primero en comentar