La próxima sentencia de Genaro García Luna en EU es una muestra fehaciente de que en el sexenio de Felipe Calderón se vivió un “narco Estado”.
Así le respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Calderón Hinojosa, luego de que este acusara que el “crimen organizado está sustituyendo al Estado” en México, y el continente.
Ante lo cual, López Obrador respondió al decir que su administración no es “títere” de grupos de poder económico ni de la delincuencia organizada:
“Como sucedió en el tiempo de Felipe Calderón, que sí se vivió, bueno, lo de García Luna es una muestra fehaciente, se vivió en un ‘narco Gobierno’, un ‘narco Estado’”.
Momentos antes, López Obrador incluso llamó hipócrita al exmandatario panista, quien dijo en un foro realizado en España que:
“El Estado está cayendo territorialmente y jerárquicamente en manos del crimen organizado y el narcotráfico, que en su expansión territorial está acabando el Estado como lo conocemos y está convirtiendo a nuestra región en una región de narcoestados”.
Incluso, el mandatario saliente lamentó la situación de Felipe Calderón, y dijo que:
“Yo lamento la situación, de Calderón, en lo personal y también porque, aún haiga sido, como haiga sido, representó al Gobierno de México, al país, es de pena ajena”.
Los comentarios del expresidente y exjefe de Genaro García Luna fueron vertidos en un foro organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios de España, durante el cual, incluso presumió que “la gente” le agradece que combatiera:
“Con todo al crimen organizado y el narcotráfico, aunque hoy me lo reprochan, pero la gente lo agradece. ¿Quiénes lo critican? Ellos, que ahora llegan al poder con el lema de abrazos, no balazos, ¡qué tonto Calderón que los enfrentó!”.
Por lo que para él, en estos momentos México está convertido “en un río de sangre y las familias huyendo de México por la inseguridad”.
VÍA| 24 HORAS
Sé el primero en comentar