Al pueblo de Oaxaca, el presidente López Obrador le puede decir: misión cumplida, afirma Luisa María Alcalde

*   Informa secretaria de Gobernación acciones del gobierno federal en la entidad en materia de vivienda, regularización de asentamientos irregulares y áreas naturales protegidas
*   Además, conservación de playas, selvas, infraestructura carretera y de salud; seguridad, educación y reconstrucción
*   Subraya que, al frente de su administración, el presidente estableció un postulado que se convirtió en guía para el gobierno: por el bien de todos, primero los pobres

Esta tarde, durante la inauguración del camino “Benito Juárez” e informe del programa Caminos Artesanales, en Guelatao, Oaxaca, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó acciones realizadas por el gobierno federal en la entidad.

Subrayó que estos avances son fruto de la coordinación de diversas dependencias que tuvieron como cabeza al propio presidente, que mes con mes se reunía para conocer los avances:

El gobierno federal realizó 49 mil 758 acciones de vivienda con una inversión de cinco mil millones de pesos (mdp). Si bien se atendieron 201 municipios, se ha dado prioridad —entre otras— a Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y San Juan Bautista Tuxtepec, debido al rezago habitacional que existía.

En el caso específico de Huatulco, se creó el programa de reubicación y regularización de asentamientos irregulares. Hay que recordar que en este municipio se presentaba una gran problemática de ocupación irregular al no existir condiciones para el crecimiento y el desarrollo urbano ordenado, por lo cual —abundó— se hizo un diagnóstico casa por casa que derivó en la identificación de 37 asentamientos irregulares en zonas urbanas y 15 localidades rurales.

En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se implementaron proyectos de vivienda que dieron certeza jurídica a dos mil 357 familias. Con lo anterior, evitó que optaran por asentamientos en otros predios como se hacía en el pasado, a través de intermediarios que promovían la construcción de viviendas precarias a costo elevado. Fueron entregadas mil 661 escrituras y 400 más están en trámite.

Durante el gobierno del presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se protegieron 20 mil 608 hectáreas como áreas de conservación, así como dos mil 748 especies de flora y fauna. Adicionalmente, en la región de Chimalapas, 11 áreas fueron destinadas voluntariamente a la conservación, con un total de 459 mil 086 hectáreas.

Además, para garantizar que los bienes sean para el disfrute de todas y todos se decretaron tres nuevas áreas naturales protegidas (ANP): los parques nacionales “Ricardo Flores Magón” y “Huatulco II”, así como el área de protección de flora y fauna “Bajos de Coyula”, y posteriormente se hizo también con “Tangolunda”.

Estas áreas, junto con el Parque Nacional “Huatulco” suman 17 mil 971 hectáreas que garantizan la conservación de los reservorios de agua para bienestar de las comunidades, así como playas y selvas para el cuidado, uso y disfrute de todo el pueblo de México.

Por otro lado, en abril de 2023, con la venta del avión presidencial, el presidente López Obrador anunció que el dinero obtenido se destinaría a construir dos hospitales, uno de ellos en Tuxtepec, Oaxaca, el cual comenzó a construirse en noviembre del mismo año en un terreno de cuatro hectáreas.

La inversión total es de dos mil 385 mdp; tendrá 90 camas y contará con 25 consultorios de especialidades: ginecología, medicina interna, pediatría, cirugía, gastroenterología, infectología, traumatología, urología y cardiología. Tendrá tres quirófanos centrales, sillones de quimioterapia, tomógrafo, mastógrafo y área de urgencias.

Con esta acción, alrededor de 500 mil habitantes de la Cuenca del Papaloapan tendrán acceso y ejercerán el derecho a la salud.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya en la rehabilitación del camino de Oaxaca a Ixtlán, que inició apenas el 5 de junio y concluye a finales de noviembre.

Como parte de la consolidación de la estrategia de seguridad y la pacificación del país, Sedena, junto a la Guardia Nacional (GN), inició la construcción de una compañía con helipuerto y una unidad habitacional en Santa María Huatulco, obra para la cual se destinaron 351 mdp y que se estima estará terminada en febrero de 2025. Asimismo, está la construcción de una compañía en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, para la cual también se destinó una inversión importante.

Por otra parte, para cumplir el compromiso que hizo el presidente con maestros y maestras de la Sección 22 de Oaxaca, así como con madres y padres de familia, la Sedena también apoyó en la confección de 494 mil juegos de uniformes escolares para los distintos niveles educativos. A partir de hoy inicia la entrega a cargo del gobierno del estado.

Igualmente, informó que gracias al Plan Nacional de Reconstrucción y el trabajo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el gobierno del estado, se han vuelto a abrir las puertas de 500 templos cerrados durante años a causa de los sismos de 2017 y 2018. Dicha tarea implicó una inversión histórica de dos mil 200 mdp.

Dijo que el titular del Ejecutivo federal, al frente del gobierno que en unos días está por concluir, estableció un postulado que se convirtió en guía: por el bien de todos, primero los pobres.

“Y eso significa que cada estado del país ha gozado de los programas sociales, ha recibido inversiones en infraestructura, pero el amor no se puede esconder. Oaxaca, para el presidente López Obrador, es un estado muy especial, quizá porque aquí nació Benito Juárez; quizá por la cultura y la identidad de su pueblo, por su organización social y comunitaria, por la fraternidad, la hermandad, la solidaridad, lo cierto es que Oaxaca fue una prioridad. Estas acciones del gobierno de la Cuarta Transformación en Oaxaca están envueltas en una idea: amor con amor se paga.

“Presidente, al pueblo de Oaxaca usted le puede decir: misión cumplida, no les falló. En su gobierno se empezó a pagar esa deuda histórica, y hoy el futuro de Oaxaca es el porvenir del futuro con bienestar; hay, claro que sí, todavía por hacer, obras por concluir, pero podemos estar seguros que, con la doctora Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de nuestra patria, la historia de esa fraternidad con el pueblo de Oaxaca seguirá y tendrá nuevos y hermosos capítulos.”

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton Falcón.

Asimismo, el futuro titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina; y los presidentes municipales de Guelatao de Juárez, Isaías García Soto; Santa Catarina Ixtepeji, Nicolás Hernández Martínez; San Juan Chicomezúchil, Efraín Juárez Lara; San Mateo Piñas, Lilia Gemma García Soto; Tlalixtac de Cabrera, Alejandro Luján Manuel; Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo; San Juan del Río, Luis Nolasco Pérez; Santa Cruz Tacahua, Apolonio Miguel Hernández Chávez; San Miguel Tenango, Bulfrano López Zárate; y Santa Cruz Zenzontepec, Pedro López Sánchez.

—ooo0ooo—

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*