¿Cuáles Fueron los Delitos que Más se Cometieron en 2023?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En 2023, se estima que se cometieron 31.3 millones de delitos, una tasa de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes, un aumento del 15.9 % respecto a 2022, y la mayor cifra registrada desde 2019.

Estos delitos afectaron a 21.9 millones de personas, en tanto que no se denunció el 92.9 % de ellos. El delito que más se cometió el año pasado fue el fraude, con el 20.9 %, le siguieron los robos en calle y transporte público (19.6 %), y extorsión (15.7 %).

Las cifras del delito, explicó Graciela Márquez, presidenta del INEGI, están sujetas a un subreporte debido tanto a la falta de denuncia como al curso que toman los procedimientos ejecutados por la autoridad.

Mientras que el costo nacional del delito ascendió a 282 mil millones de pesos, equivalente al 1.15 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Delitos sexuales
En 2023, al menos un integrante del 27.5 % de los hogares del país, fue víctima de algún delito clasificado por sexo, resultando 4 % mayor los índices en los casos de mujeres.

Márquez detalló los delitos sexuales se distinguen por afectar desproporcionadamente a las mujeres. En ese tenor, durante el año pasado, nueve de cada 10 delitos sexuales se cometieron contra las mujeres.

Estados
Según el INEGI, en 2023, las entidades con las tasas más altas de delitos fueron Ciudad de México, con 52 mil 723; Estado de México, con 51 mil 881; y Aguascalientes, con 45 mil 262.

Los estados con las tasas más bajas fueron Chiapas, con 16 mil 38; Durango, con 18 mil 230; y Oaxaca, con 18 mil 575.

En el ámbito urbano se reportan tasas de personas que han sido víctimas de delitos siempre mayores que en el ámbito rural con una diferencia de más del 100 % en las ciudades.

Falta de denuncia
La titular del INEGI explicó que múltiples factores se conjugan para que un delito quede sin denunciar. Entre algunas de las razones están:

La falta de autorreconocimiento como víctima.
El considerar irrelevante el daño sufrido.
La falta de confianza en las autoridades.
El tiempo necesario para levantar la denuncia.
Evitar la revictimización.
Delitos más frecuentes
Del total de delitos del fuero común, el fraude se situó a la cabeza de la lista entre los más frecuentes, aunque se observó un crecimiento en todos.

El fraude aumentó más de 20 %.
El robo o asalto, 14 %.
La extorsión, 3 %.
El robo total o parcial de vehículos, 20 %.
Amenazas verbales, 14 %.

 

Con información de Adriana Valasis
OGG | ICM

 

 

VÍA| N+

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*