AMLO sobre Violencia en Culiacán, Sinaloa: ‘No es un Asunto Mayor; Sí Tiene Arreglo’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló hoy 13 de septiembre de 2024 de la violencia que se vive en Sinaloa, la cual lleva cinco días de enfrentamientos, y consideró que no se trata de un asunto mayor y es una situación que tiene arreglo.

La mañana de este viernes Culiacán, Sinaloa, amaneció con las principales vialidades vacías, además se percibieron detonaciones de armas de fuego. Cabe recordar que las clases siguen suspendidas, al igual que los festejos por el Día de la Independencia.

Noticia relacionada: Video | Así se Vivió la Jornada de Violencia en Culiacán, Sinaloa

AMLO considera que violencia en Culiacán “no es un asunto mayor”
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay enfrentamientos en Sinaloa, pero llamó a no alarmarse, pues asegura que las Fuerzas Armadas están atendiendo la situación de violencia.

Se está atendiendo el asunto en Sinaloa. La confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y evitar la confrontación.

López Obrador considera que “hasta ahora no han habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”, y expuso de nueva cuenta el registro de asesinatos con información de las fiscalías, para aclarar que los 12 muertos que se contabilizan en el estado es un recuento desde el pasado lunes.

El Presidente aplaudió la decisión de suspender los festejos por el Grito de Independencia y aprovechó para decirle a la población de Culiacán que “estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos”.

Esto se puede frenar con presencia de las Fuerzas Armadas y tener cuidado porque puede ser que incendien un vehículo y ese se vuelva la gran nota, lo que ha sucedido, suele pasar que incluso son incendios de otros países, entonces, no es un asunto mayor hasta ahora y ojalá pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos.

 

Presidente hace llamado a delincuentes para no afectar a la población
Luego de insistir en que la violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, “sí tiene arreglo, con presencia de las Fuerzas Armadas”, López Obrador aseguró que los enfrentamientos se desataron “a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo, incluso en su carta, recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”

Al ser cuestionado en torno a si las balaceras son por posibles ajustes de cuentas, el Presidente respondió que “sí, pero tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos, eso es un asunto de ellos”.

Nada más que no afecten a la población y ellos también se cuiden y cuiden a su familia, no queremos pérdidas de vidas. Sí (pido que atiendan mi llamado), siempre, el presidente de México es escuchado por todos (incluidos grupos criminales), más si se tiene autoridad moral.

Por otra parte, ante la alerta que emitió Estados Unidos de América (EUA) para evitar la zona de conflicto en Sinaloa, López Obrador consideró que “están en su derecho, ellos están informados, ¿cómo no van a saber si allá están El Mayo y Joaquín (Guzmán)?”.

Violencia se desata en norte de Nayarit
Al afirmar que la instrucción que tienen las Fuerzas Armadas en Sinaloa es “proteger a la población y evitar enfrentamientos”, el presidente López Obrador expuso que la zona norte de Nayarit vive una serie de enfrentamientos armados.

Lo que hemos tenido son enfrentamientos en Huajicori, que ya es Nayarit, desde hace tres-cuatro días, se están enfrentando dos grupos. Ahí entran los de Jalisco, (el enfrentamiento) es entre bandas identificadas con los nombres Jalisco y Sinaloa.

El titular del Ejecutivo expuso que “en Huajicori, una comunidad, asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana, por eso hoy son esos números (11 homicidios el 12 de septiembre 2024), en esa parte del norte de Nayarit, y estamos pendientes”.

Por último, López Obrador envió un mensaje ante los hechos de violencia que se viven en la zona: “serénense, tranquilícense, cómo vamos a estar atemorizando a la población; sí hay problemas, pero los estamos atendiendo“.

 

VÍA| N+

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*