Xóchitl Gálvez se asume como líder de la oposición e impugna la supermayoría de la 4T en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que no se le entregue la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

La senadora estuvo acompañada por un centenar de sus simpatizantes que acudieron a su convocatoria para presentar la misma demanda.

Gálvez aseveró que la petición es para que los magistrados realicen una interpretación de la Constitución y el tope de 8% de sobrerrepresentación legislativa se tome en cuenta por coalición y no por partido, con lo que Morena, PT y PVEM ya no tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El pasado viernes, por mayoría, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las diputaciones plurinominales con un criterio que aplica de manera literal la Constitución y establece el límite de sobrerrepresentación de 8% por partido, por lo que Morena, PT y PVEM obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*