CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las fuertes lluvias registradas este martes en la capital del país, personal técnico y operativo de la Dirección General de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atendió en sitio un total de 38 reportes registrados en 9 alcaldías.
Las anegaciones se registraron en Azcapotzalco (5), Álvaro Obregón (2), Coyoacán (2), Cuauhtémoc (1), Iztapalapa (15) Gustavo A. Madero (1), Tláhuac (5), Tlalpan (3) y Miguel Hidalgo (5), cuyas atenciones concluyeron la madrugada de este miércoles a las 5 horas.
Para la pronta atención fueron desplegadas 10 cuadrillas de atención, con un vehículo de traslado, cada una; así como 15 camiones hidroneumáticos, 18 equipos móviles de emergencia, 9 motociclistas, 5 equipos de volteo, 2 pipas de agua tratada y una grúa tipo Hiab.
El gobierno capitalino recordó que 6 de cada 10 eventos de anegaciones en la Ciudad de México se generan por la basura que es arrojada en las calles y obstruye los accesorios de drenaje, como coladeras y rejillas.
Por ello, se reitera el llamado a disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública o al drenaje.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana, activó la Alerta Roja por persistencia de lluvias fuertes para la noche de este martes en Miguel Hidalgo, donde se pronosticaron precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros.
Adicionalmente, se activó la Alerta Naranja por lluvias fuertes en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se pronosticó lluvia de entre 30 y 49 milímetros, con posible caída de granizo. Mientras que, en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, se activó la Alerta Amarilla, con precipitaciones de los 15 a los 29 milímetros.
Personal Táctico Operativo brindó apoyo y atención a encharcamientos y anegaciones; así como por la caída de árboles y ramas a consecuencia del reblandecimiento del suelo y vientos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió encharcamientos de agua pluvial, caída de árboles y ramas, en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.
En tanto, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a agilizar la vialidad en las Avenidas Oceanía; Periférico a la altura de Barranca del Muerto; Zaragoza y Santa Martha. Además de ayudar a desazolvar las coladeras en Puente de la Concordia.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar