Se decían pilares de la Revolución y del PRI, pero ahora los sindicatos priístas negocian impunidad, cuotas y poder con el gobierno

  • El movimiento obrero priísta coquetea con Morena
  • Sus dirigentes pretenden evitar la democratización
  • El SNTE internacionaliza lucha de pensiones dignas

 

Por JOSÉ UREÑA

 

Se decía pilar de la Revolución Mexicana.

Y era incondicional de los regímenes priístas, cuyos gobiernos le entregaban prebendas, posiciones, poder y beneficios económicos sin fin.

Pero los tiempos han cambiado.

Hoy el interés de los líderes del movimiento obrero tradicional está en quien detenta el gobierno y es dador de recursos, favores, cargos y negocios.

El punto de partida, o pretexto, es la reelección del actual dirigente, Alejandro Moreno Alito, quien les retiró las cuotas legislativas tradicionales.

Poco importa si uno de sus beneficiarios es Carlos Aceves del Olmo, secretario general vitalicio de la CTM y cuyo responsable de Acción Política, Juan Carlos Velasco, renegó públicamente en recorrido por medios.

El partido, declaró a quien le abría micrófonos, va camino a convertirse en una franquicia y la Confederación no puede avalarla porque “la CTM es libre, democrática y plural”.

Hoy esa central ya coquetea con Claudia Sheinbaum y tal vez le den algunos espacios o por lo menos le permitan continuar como hasta ahora: sin reforma democrática como exige el T-MEC, sin transparentar contratos, sin cambio alguno.

El mismo movimiento obrero del PRI, pero purificado por Morena.

Ya tenemos muchos purificados.

Por eso sobreviven sin sobresaltos Francisco Hernández Juárez (telefonistas), Napoleón Gómez Urrutia (mineros), Pedro Haces (CATEM)y una pléyade de manejadores sindicales con cuotas obreras seguras, negocios sin investigar y fortunas sin tocar.

LUCHA INTERNACIONAL DEL SNTE

La lucha de Alfonso Cepeda comenzó hace años.

La externó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien en un Día del Maestro le pidió justicia para 1.8 millones de mexicanos dedicados a la enseñanza.

En especial le solicitó modificar el sistema pensionario para garantizar al magisterio un retiro digno y lo cual supone cambiar las disposiciones imperantes en el ISSSTE.

Cepeda llevó esa lucha al Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), en Argentina, donde fue electo integrante del Consejo Ejecutivo Mundial, y planteó una gran reforma.

Los maestros, dijo el secretario general del SNTE, deben contar con profesionalización permanente, condiciones laborales y salaros dignos, seguridad social, servicios médicos de calidad y una pensión suficiente durante su vejez.

Abundó sobre en este objetivo:

“Quedan nada más cuatro países en el mundo con cuentas individuales: El Salvador, República Dominicana, México y Nigeria. El resto ha mantenido el sistema e reparto o de beneficio definido y ha migrado a sistemas mixtos…

“Nuestra lucha es reivindicar no solamente a los trabajadores que estamos en activo, sino también a nuestros jubilados y pensionados”.

Lucha promisoria pero, como se ve el calendario político, tarea del próximo gobierno.

OPTIMISMO PRIÍSTA EN TRIUNFOS

1.- Alguna razón tendrán, pero en Insurgentes Norte hay optimismo.

No ven cómo, ante lo endeble de los argumentos emecistas de Samuel García Mariana Rodríguez, le sea escamoteado el triunfo a su candidato Adrián de la Garza en Monterrey.

Si la suerte los acompaña, también bajarían la primera minoría senatorial a Luis Donaldo Colosio y está por verse el destino de Zacatecas, donde ganó el PRI con Carlos Peña.

Y 2.- viene un empujón turístico para Ixtaña-Zihuatanejo.

El gobierno de Evelyn Salgado impulsa el programa Rutas Mágicas del Color y se pintaron espacios públicos 140 fachadas de vivienda con murales artísticos.

Esta novedad ha atraído este año a más de cien mil visitantes.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*