Juzgadores envían carta a Claudia Sheinbaum: no somos políticos y la reforma sí impacta el funcionamiento judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma judicial, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) manifestaron su preocupación y enviaron una carta a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien aseguran “no somos políticos y no juzgamos al gobierno”

En la misisva le manifiestan que los juzgadores no compiten en la arena política, “no somos políticos, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”.

“Nuestra vocación – aseguran — nos ha enseñado que actuar con justicia pasa por no generalizar, dar razones que sustenten nuestros dichos, apoyarnos en pruebas, no basarnos en prejuicios y, menos aún, actuar motivados”.

Lo anterior responde a que se dice que todo el Poder Judicial es corrupto y que ello se arreglará con la reforma.

Se preguntan cuál relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del poder público y hemos visto que no es así”.

Señalan en la carta que las juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011- 2012, no ven que el voto popular esté dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social o profesional del juzgador.

Una reforma de esa naturaleza sí interviene con el buen funcionamiento del Poder Judicial. Mientras que el voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar, dicen.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*