Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió la madrugada del domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población, sin causar muertos aunque sí algunos heridos, daños y colapso de viviendas.
El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7.2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02:42 locales (02:42 hora de México) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros.
En tanto, el Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.
Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12 mil habitantes.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento tiene contabilizadas once familias damnificadas.
– Puente aéreo –
Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, la capital del país.
Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.
El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo a la prensa que hay reportes preliminares de algunos heridos, viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y un puente destrozado.
“Es un sismo que ha afectado a toda la selva peruana. Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”, dijo Vizcarra.
“Este es un sismo de gran magnitud, es el mas fuerte que haya afectado el país”, agregó el mandatario antes de viajar a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y una de las zonas con daños materiales.
– “Las cosas caían” –
El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas.
“Hay muchas casas antiguas (construidas de adobe) que han quedado colapsadas por este sismo fuerte”
En tanto, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo.
“No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”, dijo Pezo a la radio RPP.
El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró sin embargo que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.
El geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, indicó que “el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, en alusión al terremoto de 7.9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70 mil muertos.
– Ecuador afectado –
La onda expansiva del terremoto se extendió hacia el vecino Ecuador, donde se reportaron cortes de energía en algunas localidades de la Amazonia, en tanto sacudió a la costera ciudad de Guayaquil, en la costa del océano Pacífico.
“Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades”, escribió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del sismo en su país.
“Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales”, tuiteó el presidente Moreno.
Reportes de la prensa peruana señalaron que el sismo también se sintió en regiones de Colombia y Venezuela.
El Informador
Sé el primero en comentar