PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones legislativas anticipadas tras el significativo avance del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en los comicios al Parlamento Europeo, donde obtuvo casi un tercio de los votos.
En un mensaje televisado, Macron anunció que firmaría el decreto de convocatoria de elecciones, con la primera vuelta el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio. Jordan Bardella, candidato de RN, logró entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, superando ampliamente a la oficialista Valérie Hayer y al socialista Raphaël Glucksmann.
Bardella celebró el resultado y pidió la disolución de la Asamblea Nacional, afirmando que Macron no podía ignorar el mensaje de los votantes. Macron, por su parte, reconoció la derrota y advirtió sobre el peligro que representa el auge de los nacionalistas para Europa, devolviendo así la palabra al “pueblo soberano”.
La victoria de RN representa un duro golpe para Macron y su primer ministro Gabriel Attal, quienes intentaron frenar a la extrema derecha. Este resultado refuerza la imagen más moderada que Marine Le Pen ha intentado dar al partido y podría mejorar sus opciones para la elección presidencial de 2027.
En el contexto de un creciente apoyo a la extrema derecha en Europa, el partido RN, liderado por Bardella, se consolidó como la principal fuerza de oposición en Francia, tras la pérdida de la mayoría absoluta de Macron en las legislativas de 2022.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar