CIUDAD DE MÉXICO.- A primera hora de este jueves 29 de febrero, Hamás reportó que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, acto que ha desatado nuevamente las críticas de la comunidad internacional.
Este hecho fue confirmado horas después por fuentes israelíes, quienes argumentaron sentirse “amenazados” y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.
Después de casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, la ONU estima que 2,2 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en la Franja de Gaza, especialmente en el norte.
Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza, los soldados dispararon contra “millas de ciudadanos” que se apresuraron hacia los camiones de ayuda que habían llegado a la zona.
“El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos“, dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.
Unas horas antes, el Ministerio de Salud de Hamás anunció que “más de 30.000” personas han muerto en las operaciones militares israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.
Pese a ataque en Gaza, siguen los trabajos por una tregua
Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no información de avances concretos.
“El número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 70.000 palestinos han resultado heridos. Esta terrible violencia y sufrimiento deben cesar. Alto el fuego”, lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de su cuenta de X.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar