CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles los resultados de la Prueba PISA porque esta fue creada en el periodo neoliberal.
Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de México en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, en la que el país se ubicó en el lugar 51 de 81 en el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, por debajo del promedio global.
Ante esto, López Obrador señaló que:
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”.
Y abundó que su administración no los tomará en cuenta debido a que, cuando se comenzó a aplicar en México (2000) se vivía el modelo neoliberal, tiempo en el que se intentó –a su entender- desaparecer la educación pública a través del impulso de la “excelencia académica”, al grado de que:
“Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-Isa, ándale, gracias por la ayuda, o un editorial del Reforma. ¿No? ¿O leyera un libro de Martín Moreno? ¡Zafo!”.
Tras la publicación de los resultados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la OCDE no consideró el ajuste del sistema mexicano “frente a circunstancias inusuales”, pidió un análisis basado en contextos como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para “evitar interpretaciones reduccionistas”.
En el reporte PISA 2022 también se indica que:
– En México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
– Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos
– Alrededor del 49% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar