CIUDAD DE MÉXICO.- Sí hubo negociación de gobierno a gobierno para extraditar a Ovidio Guzmán López a Estados Unidos, confirmó el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador bajo el argumento de “se hizo para evitar politiquerías” en tiempos electorales de ambos países.
Además, agregó, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán no interpuso amparo para no ser ser entregado a la justicia de esa nación, donde lo reclamaba una corte federal de Chicago bajo once cargos de exportación de fentanilo, lavdo de dinero y otras actividades delincuenciales.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, explicó que México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un convenio para que se extraditen a supuestos delincuentes y se les da aviso para solicitar un amparo, aunque Ovidio no se amparó.
El mandatario enfatizó que hay dos temas que se destacan, con fines politiqueros, en vísperas de las elecciones de Estados Unidos: el narcotráfico y la migración.
Esto supuestamente lo implementan los aspirantes para engañar a los electores en Estados Unidos. Ante ello, advirtió que enviará un anuncio para decirles que las cosas cambiaron. Ovidio Guzmán fue trasladado a una cárcel de Chicago.
“Hay que avisarles que ya es otra la realidad, que no se puede hacer publicidad, politiquería para perjudicar a México”, dijo. Luego, planteó que la extradición de Ovidio Guzmán fue para no darles armas o excusas a los estadounidenses.
Al respecto de la libertad condicional de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, el presidente dijo brevemente que: “si hay algo que se deba de juzgar en México, corresponde a la Fiscalía hacerlo, como esta extradición, es la Fiscalía General la que lleva a cabo la extradición, a solicitud de Estados Unidos”.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar