La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) destacó la importancia de cumplir con la obligación de expedir la Ley en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que agilizará los acuerdos entre particulares para evitar juicios y buscar una justicia más pronta y cercana a la ciudadanía.
La norma, abundó, trata de garantizar dos derechos humanos: el acceso a la justicia en fuentes ajenas a las jurisdiccionales y el de seguridad jurídica, indicó en un comunicado la también vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena.
Esos derechos, dijo, implican el desarrollo de procedimientos no jurisdiccionales ágiles y efectivos, que permitan a las partes involucradas en una controversia, siempre y cuando no sea de materia penal, construir una solución que podrá hacerse por ellas mismas o con ayuda de una tercera persona neutral e imparcial.
Explicó que lo anterior sería posible con instituciones fortalecidas, procedimientos no jurisdiccionales homologados y criterios uniformes, por lo que subrayó la necesidad de establecer una misma base regulatoria “que fije los elementos necesarios para fortalecer, unificar y agilizar este tipo de justicia en todo el país y establecer los parámetros para hacer efectivas las garantías de los derechos humanos”.
Esto, luego de participar en la instalación del Grupo de Trabajo sobre Medios Alternativos de Solución de Controversias, integrado por diputados, senadores y especialistas en materia.
“Estamos en presencia de una parte de la justicia cotidiana, nos permite comprender que se trata de la resolución de conflictos del día a día, de atender los problemas más frecuentes de las personas y, en general, hacer que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana”, sostuvo la legisladora.
Alavez Ruiz comentó que dicho grupo de trabajo se encargará de la redacción del articulado de la Ley, como ocurrió con las labores para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Nos congratulamos que el día de hoy se instale este Grupo de Trabajo, cuya finalidad específica será, como ya decíamos, el tener un proyecto de Ley General. No empezamos de cero, sabemos que existen diversas iniciativas, una de ellas suscrita por la senadora Olga Sánchez Cordero”, concluyó.
EGV
Sé el primero en comentar