La Segunda Comisión de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), presidida por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad la ratificación del nombramiento de Alejandro Alday González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Suecia, concurrente ante Letonia y Lituania
Asimismo, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la ratificación del nombramiento de Christian Tonatiuh González Jiménez, como cónsul general de México en Sacramento, California, Estados Unidos; ambos cargos designados por el Ejecutivo Federal.
Intervención de diputadas y diputados
Previamente, durante las comparecencias de Alday González y González Jiménez, la diputada Beauregard Martínez señaló que el próximo año en Estados Unidos va a haber elecciones presidenciales y “otra vez vemos cómo el tema migratorio, la xenofobia y el racismo vuelve a ser recurrente sobre todo con políticos del Partido Republicano, lo cual es preocupante, porque a pesar de que California ha sido un estado que ha tomado una posición amigable con los migrantes mexicanos, el clima de animadversión es preocupante”.
La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) aseguró que para el Reino de Suecia el tema del medio ambiente es una de sus prioridades, de ahí que es necesario saber cómo México podrá profundizar la relación en el tema verde y de transición energética entre ambas naciones.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) subrayó que México tiene una buena relación con Suecia, por ello es vital un plan estratégico para tener mejores prácticas de intercambio de estudiantes, investigadores y profesores en todas las áreas, principalmente en derechos humanos y educativo, y acciones con Letonia que generen mayor relación comercial en la exportación de productos y servicios.
Aplaudió el nombramiento a favor de Christian Tonatiuh González Jiménez. Informó que hasta 2021 en California habitaban más 12 millones de personas de origen mexicano; en 2022, en ese consulado se llevaron a cabo 69 mil 294 trámites, es decir alrededor de 200 diarios. Pidió conocer sus acciones a favor de los derechos humanos, mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, indígenas y miembros de la comunidad
María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, reconoció que Alejandro Alday cuenta con trayectoria, currículum y experiencia para impulsar no sólo la diplomacia parlamentaria, sino la diplomacia pública, con la finalidad de promocionar nuestra riqueza, economía y tradiciones. “Es necesario apoyar a las empresas mexicanas y lograr un intercambio popular de diplomacia”.
Argumentó que Christian González tiene claro hasta dónde quiere llevar al consulado con un toque transformador a favor de las y los mexicanos y que conozcan los servicios que brinda. “Cuentas con nosotros para que se conozca nuestra cultura y apoyar el trabajo en las zonas marginadas y en las entidades federativas”.
De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía destacó la trayectoria y experiencia de Alejandro Alday en las relaciones internacionales para representar a México en Suecia; no obstante, pidió conocer el monto de lo que representa la relación comercial entre ambas naciones, sobre todo en los rubros de energía, salud, tecnología e investigación científica. “Su designación abonará a generar los vínculos comerciales”.
Se congratuló con el plan de trabajo y la experiencia en el servicio exterior de Christian Tonatiuh González, cuando es una de las fronteras más dinámicas que tiene el país. Por ello, solicitó poner énfasis y atención a las necesidades de los connacionales, a los “dreamers”, al voto en el extranjero y al tráfico de armas.
Embajador de México ante el Reino de Suecia
En la presentación de su plan de trabajo, Alday González resaltó que se trata de construir una relación con un país amigo, con el cual México comparte gran parte de la agenda multilateral; “somos países que tenemos una identidad en el respeto a los derechos humanos, en la adopción de medidas medioambientales”, cambio climático, orientados en su trabajo internacional a la paz y lograr el desarrollo.
Explicó que se propone impulsar un diálogo político más robusto a través de visitas de funcionarios de alto nivel y mencionó que “es probable que se confirme la visita del rey de Suecia con una delegación empresarial a México para el próximo año, esto todavía está en la agenda revisándose los detalles”.
Otros temas fundamentales, indicó, es el intercambio económico y comercial, la cooperación internacional en rubros como energía, salud, tecnología e investigación científica, desplegar la diplomacia pública, mayor vinculación con la comunidad mexicana en Suecia y en consolidar los tratados internacionales entre ambos países.
En cuanto a Letonia y Lituania, dijo, es importante tener mayor acercamiento y promover la ratificación del acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea, así como mayor entendiendo en temas multilaterales y en el intercambio económico y comercial.
Consulado en Sacramento, California
Al exponer su plan de trabajo, González Jiménez precisó que el consulado en Sacramento tiene como tarea la coordinación política con el gobierno de California y destacó la importancia de promover y establecer una interlocución fluida y eficaz con las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, con la intención de dar una visión actualizada y puntual sobre la situación económica, política y social de México.
Asimismo, agregó, procurar una comunicación activa con el gobierno de California para “obtener información e insumos sobre los acontecimientos importantes que puedan afectar a nuestro país y a los mexicanos que radican en ese estado”. Además, agilizar y fortalecer la gestión de servicios consulares de documentación para la población de origen mexicano.
También, dijo, explorar sinergias para el continuo desarrollo y evolución de programas de asistencia a personas mexicanas en el extranjero. Promover y cabildear aspectos de relaciones económicas con actores políticos, económicos, instituciones financieras, sector privado y sociedad civil, para incrementar los flujos comerciales, de inversión y turísticos. Además de generar alianzas estrategias con medios de comunicación para contrarrestar la narrativa antimigrante o racista.
En la reunión también intervinieron la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) y el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena).
–ooOoo–
Sé el primero en comentar