A partir de este 7 de mayo el jitomate mexicano deberá pagar un arancel del 17.5% para entrar a Estados Unidos, informó la Secretaria de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Lo anterior implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera, informó la dependencia.
Además, detalló que el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate; uno de cada dos tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.
- También, en 2018 sus exportaciones a Estados Unidos estuvieron cerca de los dos mil millones de dólares
Con Información de Uno
Sé el primero en comentar