CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN,) Arturo Zaldívar aseguró que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en la Guardia Nacional no representa una militarización, pues la naturaleza es civil.
«El hecho de que la Secretaría de la Defensa y de la Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil.
“Se trata de secretarías de Estado civiles cuyos titulares son secretarios de despacho de la administración pública centralizada cuyo jefe es el presidente de la República», dijo en la sesión del Pleno de este lunes.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.
En la sesión de este día, el Pleno aprobó un parámetro a partir del análisis histórico de la regulación de la Guardia Nacional, así como de los principios constitucionales que actualmente la rigen, permeados por la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, el cual servirá de base para el estudio de los artículos impugnados. La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar