KIEV, UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este martes a la UE a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa, en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Hablamos de una cuestión clave: la rapidez de adquisición y entrega de estas municiones. Ya se siente su necesidad en el campo de batalla”, declaró Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta del ejecutivo europeo.
El presidente ucraniano también instó a la Unión Europea (UE) a que decida abrir las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania al bloque.
“Hace tiempo que llegó el momento de eliminar esta incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE. Llegó el momento de tomar una decisión positiva sobre el inicio de las negociaciones de adhesión”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este martes las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de granos de su país, devastado por la guerra, y dijo que estas medidas favorecen a Rusia.
“Cualquier restricción a nuestras exportaciones es absolutamente inaceptable en estos momentos. Sólo refuerzan las capacidades del agresor”, declaró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Esperamos que la UE ponga fin a todas las restricciones lo antes posible”, agregó, calificando las disposiciones como “medidas proteccionistas severas, incluso crueles”.
En mayo de 2022, poco después del inicio de la guerra, los 27 países del bloque de la UE suspendieron por un año los derechos de aduana para los productos ucranianos y se organizaron para permitir a Kiev exportar sus granos, ya que la invasión rusa había paralizado los despachos por el mar Negro.
Como consecuencia se registró un rápido aumento de la llegada de granos a países de la UE vecinos de Ucrania, lo que saturó los silos e hizo caer los precios, desestabilizando a los productores locales.
Polonia y otros países europeos prohibieron unilateralmente a mediados de abril la entrada de granos y de otros productos agrícolas de Ucrania, explicando que buscan proteger a sus productores.
Sin embargo, la UE consideró que esta medida es “inaceptable” en medio de la guerra que sufre Ucrania.
Pese a las tensiones, la Comisión Europea logró a mediados de abril un acuerdo entre todas las partes para garantizar el tránsito de los granos ucranianos, sobre todos hacia terceros países, lo que es un tema crucial para Kiev.
Von der Leyen dijo este martes junto a Zelenski que la situación es “difícil”.
“La prioridad inmediata ahora es garantizar que el tránsito de granos desde Ucrania hacia la UE se desarrolle de forma transparente y al precio más bajo posible”.
AM.MX/fm
Sé el primero en comentar