CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2024.- Jueces de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, otorgaron una suspensión que impide que la Cámara de Diputados discuta y apruebe, por tiempo indefinido la reforma al Poder Judicial.
Así también, para que no sea turnada a legislaturas locales. Se determinó conceder la suspensión para el efecto de que no surta efectos para los quejosos, el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución federal, en particular los artículos discutidos y aprobados el 26 de agosto de 2024, por la Comisión de Puntos Constitucionales.
En el caso de Morelos, el objetivo que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura.
En lo sustancial, se señala que la suspensión es procedente pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, la legalidad de las modificaciones propuestas al no haberse materializado.
También se señala que si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar