Xandu’, una tradición del pueblo zapoteca de Oaxaca que vive aún en pandemia

Juchitán, Oax.- Zapotecas de Juchitán y localidades como Unión Hidalgo y Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec creen que hay vida después de la muerte, para ellos encontrarse con sus seres queridos es sagrado y más fuerte que cualquier pandemia. Aquí el Xandu’ (Día de muertos) se celebra el 30 y 31 de octubre y no el 1 y 2 de noviembre, como el resto del país.

Este año fue peculiar, no hubo multitudes elaborando las ofrendas tradicionales “El Biguie’/Bedxe” o altar, tampoco se invitó al publico en general por los altavoces comunitarios, todo se hizo en familia por temor a un contagio masivo de Covid-19 que ha cobrado la vida de 296 personas en esta región oaxaqueña.

Las flores amarillas de cempasúchil y guindas de cresta de gallo, así como velas y una variedad de frutas, adornaron cada una de las ofrendas, que por tradición construyen los hombres a temprana hora, mientras que las mujeres elaboran tamales y atole que se comerá en honor a los difuntos.

El altar es de siete a nueve pisos y también el “Beedxe o Biguie’’” que consiste en un retablo de madera que en el centro tiene una cruz que resalta los cuatro puntos cardinales y otro punto en el centro y es dedicado al jaguar, animal que para los zapotecos es sagrado y acompaña a las almas al momento de regresar a la tierra, durante la celebración.

En las marquesinas de las puertas se coloca un arco de palma o de hojas de caña con flores, pan y frutas, que es la señal que indica que hay ofrenda familiar en los hogares.

Tampoco puede faltar el humo del copal , que se extiende por toda la casa en señal de pureza, es el aroma que aseguran nutre a las almas mientras conviven con los vivos y es el que les dará la guia para su regreso al inframundo.

Una fotografía de gran tamaño y un pan en forma de rectángulo con el nombre de “Cuauhtémoc” se distingue en el altar que elaboró la familia De Gyves de la Cruz, en este hogar hace seis meses falleció “Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz,” el primer juchiteco que murió por Covid-19.

Vía | Aristegui Noticias

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*