Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam del tenis, se realizará del 3 al 16 de julio y para esta año la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) se hará presente y la cual comentará los principales momentos de los partidos en el sitio web y la aplicación oficial del torneo.
A menos de dos semanas del inicio de la gran cita tenística en hierba (del 3 al 16 de julio), el All England Club, organizador del torneo, y el gigante IBM revelaron este miércoles las nuevas tecnologías que se utilizarán durante la competición.
Una de ellas, generada a través de la AI, comentará los principales momentos de los partidos en el sitio web y la aplicación oficial del torneo.
Otra se servirá de la inteligencia artificial para determinar la dificultad del camino a recorrer por cada jugador del cuadro individual hasta la final.
Cada año, esta cita del calendario tenístico mundial atrae a millones de espectadores, todos ellos fans de las fresas con nata y de los atuendos completamente blancos llevados por los tenistas tal como manda la tradición.
“Wimbledon es el torneo más antiguo de los Grand Slam. Nuestras tradiciones se remontan a 1877 y esa es una de las principales razones por las que la gente continúa viniendo”, destaca el director de tecnologías de Wimbledon Bill Jinks.
El Abierto de Australia y el US Open, entre otros torneos, ya han generalizado el uso del arbitraje electrónico desde 2021 y el circuito masculino ATP ya anunció en abril que los jueces de línea, figura hasta ahora inseparable del tenis, se irían sustituyendo progresivamente a partir de 2025, con el fin de “optimizar la precisión y la coherencia (del arbitraje) entre los torneos”.
Ven imposible sustituir a un comentarista de tenis
Esta temporada, en Wimbledon, Bill Jinks promete que los jueces de línea seguirán actuando en los partidos, pero es incapaz de asegurar si seguirá siendo así en el futuro.
“La tecnología para el arbitraje de línea evoluciona. Desde 2007 usamos el sistema del Ojo de Halcón (el video que pueden reclamar los jugadores en un número limitado de ocasiones si hay pelotas dudosas) y funciona muy bien. ¿Quién sabe lo que pasará en el futuro?”, advierte Jinks, quien no obstante excluye la posibilidad de una única inteligencia artificial arbitre de manera incontestable.
Para Chris Clements, responsable digital en el seno del All England Club, el avance tecnológico ha modificado la manera en la que la sociedad consume deporte, en un momento en el que hay una efervescencia alrededor de la AI desde la salida de herramientas como ChatGPT o Midjourney.
“Wimbledon, cuando éramos niños, era el momento en el que toda la familia se juntaba delante del televisor en el salón”, recuerda. “Ahora, es menos frecuente. Hay que buscar otra manera de atraer a aquellos que encarnarán la próxima generación de aficionados de Wimbledon“.
Ahora se trata sobre todo de “recoger cantidades masivas de datos y de transformarlos en informaciones que podamos compartir con los aficionados de todo el mundo a través de las plataformas digitales”, explica Kevin Farrar, responsable de patrocinios deportivos de IBM en el Reino Unido e Irlanda.
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