Vuelve al debate la desaparición de los OPL

CRÓNICA POLÍTICA: Vuelve al debate la desaparición de los OPL

Rosy RAMALES

Vuelve al debate la eliminación de los llamados Organismos Públicos Locales (OPL), que no son otra cosa que los Institutos Estatales Electorales; la misma gata nada más que revolcada con la simulación de imparcialidad en la elección de los consejeros electorales.

Hace algunos días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la existencia de un solo sistema nacional electoral, lo cual implicaría desaparecer los 32 OPL, muchas veces ociosos.

Interrogado en una de las conferencias matutinas, con cierta extrañeza el mandatario cuestionó el sostener órganos electorales todos los años cuando la esencia de su función es cada tres  ex profeso de la renovación de cargos populares.

Expresamente, dijo: “Si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años?”

Y de cierto modo tiene razón, sobre todo en cuanto a los OPL. Pues si bien, hay fines de los organismos electorales a desarrollarse todo el tiempo, también es cierta la existencia de direcciones ejecutivas de duración permanente injustificada. Por ejemplo, las relativas a la organización electoral.

En los estados hay organización electoral solamente cuando hay proceso electoral, lo cual ocurre cada seis años en ocasión de la elección de gobernador y cada tres para comicios intermedios.

Con la reforma de 2014 muchísimas de las funciones de los Institutos Estatales Electorales pasaron al INE, ya sea expresamente por mandato de ley o por el ejercicio de algunas de sus facultades especiales de la autoridad nacional como son la Asunción y la Atracción.

El INE fiscaliza por recursos de los partidos nacionales y locales, los gastos de precampaña y campaña de partidos y candidatos, revisa las afiliaciones para la constitución de partidos y para la conformación de padrones partidistas, tiene a su cargo la capacitación electoral, la distritación, etc; todo en ambos ámbitos.

Y tiene amplísimas facultades para organizar elecciones locales, ya sea en ejercicio de las mismas o por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hay dos claros ejemplos: Los comicios extraordinarios de las gubernaturas de Colima y de Puebla, que es el caso más reciente.

Lo destacable es que la organización electiva por parte del órgano electoral nacional ha obedecido a la gran desconfianza en los OPL.

Y en ello tiene responsabilidad en Consejo General del INE al otorgar cuotas a partidos, grupos políticos y poderes fácticos en la designación de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales; el mismo Instituto ha puesto a los suyos.

En ese contexto, cabe plantear la posibilidad la existencia de una sola autoridad nacional y la desaparición de los OPL, los cuales cuando no hay proceso electoral derrochan el presupuesto principalmente en actividades de educación cívica, la cual entienden en la organización de talleres, conferencias, diplomados, charlas, etc.

Sin embargo, con sus honrosas excepciones, casi siempre están destinadas al mismo público sin salir al interior de las entidades federativas. Además, las y los consejeros se la pasan viajando prácticamente por todo el país dando conferencias.

Si no, ¿analicen qué hace cada OPL?

En fin, en la bancada morenista por los menos pululan las iniciativas para eliminar dichos organismos, y que sea el INE el que organice las elecciones locales. El debate al respecto y su objetivo parecen ir en serio dado el significativo ahorro que representaría para las entidades federativas

Entre sus bases, el debate tiene también la “austeridad republicana”.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado por Morena, quien ha presentado una iniciativa, hizo el siguiente recuento:

Solamente en 2018, los OPL tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, lo que en primera instancia nos hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento”.

“Los institutos ejercieron 13 mil 452 millones de pesos en 2015 para su gasto operativo y la organización de sus elecciones locales. De esto, vemos que, en esencia, su presupuesto era elevado y continuó así, a pesar de que las funciones de los OPLES se redujeron drásticamente”.

“En 2016, esta cifra fue de 9 mil 891.8 millones de pesos y para 2017 se elevó a 11 mil 248 millones de pesos, lo que suma 34 mil 591.8 millones de pesos en esos 3 años, lo cual no se justifica dadas sus facultades que han quedado muy limitadas y además, susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE, lo que podría generar destinar el doble de recursos para un mismo objetivo”.

¿Tiene razón? Parece que sí, máxime cuando la tendencia es la concurrencia de todas las elecciones.

CASO OAXACA

En el estado de Oaxaca todos los años hay elecciones, porque de los 570 municipios que lo conforman, 417 se rigen electoralmente por el Sistema Normativo Interno, el cual respeta las costumbres, prácticas y tradiciones comunitarias.

Y en esos 417 municipios la elección no se lleva a cabo el mismo día, ni el mismo año, ni los ayuntamientos tienen la misma duración.

Pero como la misma ley electoral lo establece: Quienes organizan la elección en los municipios de Sistemas Normativos Internos son sus propios órganos electivos, entonces no es tan necesaria la participación o la intervención del OPL, cuyo Consejo General solo valida la elección.

Es más, ni siquiera tendría que validarla porque al hacerlo ya hay una injerencia que choca con el espíritu de los sistemas normativos. Incluso, con el paso del tiempo éstos se han pervertido en vez de mantenerse puros precisamente porque un órgano, del cual forman parte los partidos políticos, termina calificando las elecciones comunitarias.

El INE bien podría organizar la elección en alguno de estos municipios cuando así lo soliciten, y hacerse cargo de la integración del catálogo de Sistemas Normativos, para lo cual no se necesita tanto presupuesto.

Ah, porque el OPL-Oaxaca cada año pide presupuesto millonario para las elecciones de Sistemas Normativos, cuando en los mismos no se instalan urnas, ni consejos electorales, ni nada de lo usual en las elecciones partidistas.

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Correo: rosyrama@hotmail.com

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