Utilizan TikTok para difundir la cultura

Entender el conflicto Rusia-Ucrania en dos minutos parece imposible. Tanto como le pareció a Teca creer que un día acabaría su vida de oficinista. Teca en realidad no se llama Teca: es su apodo. Nadie sabe su nombre, aunque su boca, sus ojos y su voz sean de sobra conocidos. Algunos lo llaman El mapa de TikTok; otros, El mapa que habla. Oficialmente, en TikTok, se llama Historia para tontos.

Teca se deprimió a inicios del año pasado. La pandemia y el desempleo lo tenían más aburrido que una ostra. “Yo me veía como godín toda mi vida”, dice en entrevista con El Sol de México. Pero de pronto el ocio lo llevó a TikTok. Y TikTok, a hacer un video de lo que realmente sabe: historia y relaciones internacionales.

“La verdad abrí TikTok sólo porque estaba aburrido. Era una noche sin mucho qué hacer y no conseguía trabajo”, confiesa. Nunca le pasó por la mente que ese video que subió explicando la Independencia de México llegaría a decenas de miles de vistas y, con ello, se abriría una nueva forma de ganarse la vida como influencer.

Como él, cada vez existen más creadores de contenido enfocados al sector educativo no como profesores de vieja escuela, sino como herramientas lúdicas que permiten entender problemas complejos en poco tiempo y de manera simple. Tal es el caso, también del Tío Cardeff, otro tiktoker que explica matemáticas e historia con lenguaje de barrio, como si se tratara de entender la Revolución Mexicana con una caguama banquetera.

“Si bien un TikTok nunca sustituirá la experiencia de leer un libro o asistir a una clase, sí picará la curiosidad y motivará que las personas quieran saber más sobre determinado tema, y eso me parece formidable porque es algo que el sistema educativo no ha podido lograr”, considera en entrevista Rubén Darío Vázquez, maestro en comunicación e innovación tecnológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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