Ursula von der Leyen fue ratificada como nueva presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo.
La exministra de Defensa alemana recibió este martes el respaldo del Parlamento Europeo para suceder a Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, después de comprometerse a estimular la inversión a través de políticas climáticas más audaces.
El veredicto significa que el cargo desempeñado durante los últimos 15 años por el Partido Demócrata cristiano del continente, un partidario tradicional de los mercados abiertos, permanecerá en sus manos durante los próximos cinco.
La asamblea de la Unión Europea decidió por 383 votos a favor y 327 en contra en Estrasburgo, Francia, que von der Leyen, de Alemania presidirá la comisión a partir del 1 de noviembre, evitando una confrontación con los líderes nacionales de la Unión Europea que inesperadamente la nominaron hace dos semanas tras quedar en un punto muerto respecto a los candidatos oficiales presentados por las principales familias políticas.
“Nuestro desafío más apremiante es mantener a nuestro planeta saludable”, declaró von der Leyen, aliada de la canciller alemana Angel Merkel, al Parlamento de la UE antes de la votación. “Esta es la mayor responsabilidad y oportunidad de nuestros tiempos”.
Como jefa del ejecutivo de la UE, Von der Leyen estará a cargo de las negociaciones comerciales, la política económica y climática de 500 millones de europeos y decisiones antimonopolio que involucran a poderosos gigantes tecnológicos.
“La confianza que se depositó en mí es la confianza que se deposita en Europa. Su confianza en una Europa unida y fuerte, de este a oeste, de sur a norte”, aseguró Von der Leyen.
La política alemana, quien ha dicho que está dispuesta a dar más tiempo a Gran Bretaña para negociar su salida del bloque, sostuvo que trabajaría “de manera constructiva” con cualquier nuevo primer ministro británico.
Los planes de Von del Leyen incluyen convertir a Europa en el primer continente neutral con el clima para 2050, lanzar un Plan Verde en sus primeros 100 días en el cargo, convertir partes del Banco Europeo de Inversiones en un Banco del Clima e introducir un Impuesto al Carbono en las fronteras.
Con información de Reuters
Sé el primero en comentar