En un comunicado, la UNICEF indicó que luego del paso del huracán ‘John’ por la costa del Pacífico en México, cerca de 730 mil niñas, niños y adolescentes viven en zonas afectadas por las inundaciones y derrumbes.
En los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima, menores y sus familias han sido fuertemente afectados por las intensas lluvias.
El informe refiere que según datos del Coneval para 2020 una de cada tres personas que viven en las zonas impactadas por el huracán ‘John’ es niña o niño.
La UNICEF apuntó que se trabaja con las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en el país para instrumentar una respuesta para atender las necesidades identificadas.
Por ello equipos de UNICEF han sido desplegados en la zona para evaluar las necesidades inmediatas de la niñez y adolescencia en las zonas afectadas.
Plan de respuesta inicial
El plan de respuesta inicial contempla acciones y apoyo en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, educación y protección a la infancia.
Agua, saneamiento e higiene, mediante la entrega de kits de higiene y movilización de plantas de purificación de agua.
Salud y nutrición, con atención médica de primer nivel y consejería nutricional.
Educación, con la entrega de kits escolares, apoyo socioemocional a docentes y limpieza de aulas.
Protección a la infancia, mediante el fortalecimiento de capacidades para la coordinación y canalización de casos de protección especial con las autoridades, actividades recreativas y de apoyo psicosocial, medidas de prevención de la violencia de género en albergues y apertura de espacios seguros y libres de violencia para la niñez.
Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, indicó:
El devastador impacto del huracán ‘John’ ha dejado a niñas, niños y adolescentes sin acceso a agua potable y a servicios básicos de salud, nutrición y educación. Las familias enteras sin hogar que han sido evacuadas y hospedadas en albergues temporales necesitan ayuda humanitaria ahora y durante las próximas semanas
Además, la UNICEF lanzó una campaña de recaudación y es posible hacer donaciones a través de la página: unicef.org.mx/huracan-john o al teléfono, 800 841 8888, en whatsapp 55 7929 8970, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Con información de UNICEF
LECQ | ICM
VÍA | N+
Sé el primero en comentar