Un juez absuelve al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Abarca Velázquez, quien fuera exalcalde de Iguala, Guerrero del 1 octubre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014, fue absuelto de la causa penal 66/2015 en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, que lo acusaba de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre del 2014, según datos de API Guerrero.

Esta es la única causa penal que lo vinculaba con el hecho ocurrido hace 8 años cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con información de API Guerrero, su representante legal considera que aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.

“El día de hoy (martes 13 de septiembre), el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, expuso el representante legal de José Luis Abarca.

Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el exalcalde militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de permanecieron prófugos más de mes y medio; él fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano.

Este año, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión por este hecho contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Con información de Radio Fórmula

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*