A decir de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el primer paso para combatir el financiamiento ilegal de campañas políticas sería dejar de imprimir billetes de alta denominación que hacen más sencillo el traslado de sobornos y dinero de dudosa procedencia.
“Reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de mil pesos, daríamos un paso importante”.
Santiago Nieto, titular de la UIF
En su intervención en el segundo día de la reunión plenaria virtual de los diputados de Movimiento Ciudadano, Santiago Nieto, de la UIF, habló de la indagatoria sobre videos como el del hermano del presidente de la República, Pío López Obrador, y el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León.
“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público. Dos que vienen de servidores públicos, uno de particulares, pero todos con una gran complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva, o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”.
Santiago Nieto, titular de la UIF
Diferencias entre el crimen organizado
Además, el titular de la UIF hizo una diferenciación fundamental de la forma en la que trabaja el crimen organizado y los esquemas que han incorporado los miembros de la clase política para esconder el desvío de recursos.
“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”.
Santiago Nieto, titular de la UIF
VIA | UNO TV
Sé el primero en comentar